El grupo de "El Tequilero" tenía una lista de 32 secuestrables: desde políticos hasta paleteros

En la lista aparecen políticos, empleados municipales, dueños de paleterías, peluqueros, tortillerías, tiendas pequeñas y vendedores de pollo. Incluyen a un médico del pueblo así como al oficial mayor del Ayuntamiento. 

Ayer en la mañana la autodefensa dialogó con familiares de una de las mujeres que se encontraban retenidas y después de varios minutos acordaron dejarla en libertad. Salió de la casa que era la sede de la Comandancia de la Policía Municipal. Sin embargo, el grupo de autodefensa se negó a liberar al resto de los retenidos.

ADEMÁS

Totolapan vive hace 10 años con miedo a “El Tequilero”; familias huyen y autoridades no lo tocan


Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– Integrantes de la autodefensa de San Miguel Totolapan obtuvieron una lista con 32 nombres de vecinos que serían las próximas víctimas de la banda “Los Tequileros”.

De acuerdo con el periódico El Sur, a una de las personas del grupo que aún mantiene retenido a los civiles armados se le encontró una lista hecha a mano de comercios y personas que serían secuestradas antes de que terminara el año.

A los detenidos se les vincula con el grupo liderado por  Raybel Jacobo de Almonte, conocido como “El Tequilero”, cuya madre fue retenida por los pobladores de San Miguel Totolapan y fue liberada el pasado junto Isauro de la Paz Duque, en un intercambio.

En la lista aparecen políticos, empleados municipales, dueños de paleterías, peluqueros, tortillerías, tiendas pequeñas y vendedores de pollo. Incluyen a un médico del pueblo así como al oficial mayor del Ayuntamiento.

El listado al que tuvo acceso el medio la conforman 32 personas. Algunos identificados por sus negocios, otros por los apodos, pero en todos los casos se señalan los puntos en donde pueden ser ubicados y en donde podrían ser levantados.

El mismo medio dio a conocer que ayer en la mañana la autodefensa dialogó con familiares de una de las mujeres que se encontraban retenidas y después de varios minutos acordaron dejarla en libertad. Salió de la casa que era la sede de la Comandancia de la Policía Municipal. Sin embargo, el grupo de autodefensa se negó a liberar al resto de los retenidos.

El Sur detalla que a las 11 y media llegaron 10 patrullas de la Policía Federal (PF), al mismo tiempo se vio a un helicóptero de esa corporación que aterrizó en una cancha deportiva y ahí se quedó. El motivo era pedir la liberación de los retenidos y llevárselos en la aeronave a la ciudad de México para presentarlos ante un agente del Ministerio Público federal.

El grupo pidió públicamente tres días para que las autoridades muestren acciones y resultados, “una muestra de que están combatiendo al grupo” contra el que se están enfrentando.

“Ahí están en la entrada de San Miguel todos los ministeriales dormidos desde el miércoles en la gasolinera, en la sombra. La verdad no sé qué le digan al gobernador, si están trabajando, si de verdad están buscando algo, o no sabemos si esas son las órdenes reales del gobernador, de quedarse dormidos en la gasolinera sin hacer nada”, le reclamaron los vecinos a los policías federales.

Pese a que fueron varias las horas de diálogo, a las 3 de la tarde se retiró el helicóptero, vacío. No hubo acuerdos y los policías federales se retiraron del lugar.

El ingeniero local Isauro de la Paz Duque, secuestrado el domingo, fue liberado la noche de este miércoles por la célula delictiva Los Tequileros, a cambio de la liberación por parte de un grupo de autodefensas de María Félix de Almonte Salgado,  madre del líder de esta banda, Raybel Jacobo de Almonte.

Hasta ahora el papel de las autoridades parece no ser más que el de un tercer actor.  Esperan que en las próximas horas los autodefensas del Movimiento totolapense por la paz terminen de liberar a alrededor de 17 personas.


Este jueves un boletín del Gobierno del estado informó un acuerdo logrado entre una comisión de funcionarios públicos con pobladores de San Miguel Totolapan, en el que los autodefensas pondrían a disposición de las autoridades a los rehenes una vez que fuera liberado el ingeniero de la localidad.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), integrado por dependencias federales y el Gobierno estatal, dijo que la idea de mandar a más de dos centenares de elementos a la zona tuvo como propósito hacer presión y restablecer el orden.

“Los autodefensas retuvieron a personas que ellos creen que estaban ligadas con el grupo [criminal]”, dijo el portavoz del GCG. Agregó que cinco personas ya fueron liberadas por los autodefensas este jueves.

Especialistas en derechos humanos y en materia penal calificaron la movilización como un “show”, pues no se ataca el problema central: la impunidad en la que operan grupos criminales no sólo en esa entidad del sur de México, sino en todo el país.

La respuesta de los autodefensas evidencia la falta de presencia del Estado, y una violación a la Constitución de la República, consideró Gabriel Regino, abogado penalista.

“Hay un concepto de venganza de sangre llamado “Blutrache”. Un principio que te permitía en el siglo XII hacer lo que están haciendo ahorita en Guerrero. Justicia por su propia mano [y quedar exentos de sanción]”, explicó.

ADEMÁS

El caso Totolapan muestra cómo una policía omisa lleva a la gente a combatir criminales: analistas

De acuerdo con el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Los Tequileros son una célula delictiva vinculada tiempo atrás con el cártel La Familia Michoacana, dedicada a la siembra y trasiego de amapola.

La agrupación es dirigida por Raybel Jacobo de Almonte y se encuentra en la zona desde hace siete años, de acuerdo con habitantes del pueblo.

“¿Qué hacen ellos? Llegan a una población rural, y en un camino instalan una especie de retén y a las personas que van pasando las privan de la libertad, y se los llevan caminando por cerros, cañadas, barrancas, hasta lugares inaccesibles”, y después piden rescate por ellos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), hasta octubre pasado operaban en Guerrero las células delictivas Guerreros Unidos, vinculada a la Familia Michoacana; Los Granados, los Rojos, el cártel Independiente de Acapulco y Los Ardillos, relacionados con el cártel de los Beltrán Leyva; así como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Liberan al ingeniero por madre de líder delincuencial en San Miguel Totolapan 

Edgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano del Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) calificó como un esfuerzo de apariencias el despliegue realizado por las fuerzas estatales y federales hacia San Miguel Totolapan.

Al municipio llegaron 120 elementos del Ejército, 60 de la Policía Federal y 40 de la policía del Estado.

“Muchas de esas medidas reactivas tratan de hacerle frente a la opinión pública, a la imagen, y no tanto al centro del problema. Envían un número significativo de elementos muy diversos, pero en cuanto la presión disminuye el tema se olvida”, explicó.
De enero a octubre de este año se han suscitado 62 secuestros en Guerrero, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el investigador consideró que no hay programas para atender este delito a largo plazo.

¿Por qué una sola persona desató la ira de la comunidad? Álvarez señaló que sólo se explica por el hartazgo de los pobladores frente a los criminales.

0 comentarios:

Publicar un comentario