EXTRADICION de NARCOS,FIN a la VIDA de LUJOS en CARCELES MEXICANAS

Justo antes de la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República, los narcotraficantes mexicanos vivían en paraísos artificiales en los que no sólo controlaban lo que ocurría a su alrededor, sino que también decidían qué comer, qué tener, y sus celdas eran lo más parecido a lujosas jaulas de oro.

Incluso, hay testimonios que aseguran que el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, ordenaba que le llevarán ostiones y callo de róbalo recién sacados del campo pesquero El Castillo, para cumplirle sus antojos mientras estaba preso en Puente Grande, Jalisco, justo antes de su primera fuga en el 2001.

Pero con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia todo cambió, pues no sólo el mandatario ordenó entrarle de frente a un conflicto que estaba por develar una cloaca de corrupción en las policías y los diferentes niveles de gobierno, sino que acordó con Estados Unidos una lista de los principales objetivos de ambas naciones, y una vez capturados, extraditarlos al vecino país.

A partir de entonces, y en una serie de acciones inéditas, el gobierno mexicano empezó a extraditar a narcotraficantes mexicanos que eran acusados de narcotráfico, lavado de dinero, asociación delictuosa, y en algunos casos hasta homicidio.

El paraíso artificial de los narcos entonces fue fracturado, pues las peticiones de extradición presentadas por el Departamento de Estado a la Secretaría de Relaciones de México, empezaron a alterar la calma de esos narcotraficantes.
Del JT a Víctor Emilio Cazares

Javier Torres Félix El JT, fue el primer narcotraficante sinaloense de alto nivel en ser extraditado a Estados Unidos, revelan datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En su momento, el JT fue considerado el principal operador de Ismael el Mayo Zambada, quien era señalado como el principal líder del cártel de Sinaloa, y Javier Torres representaba una pieza fundamental para lograr la cacería del capo, y esa era una de las razones por las que lo quería Estados Unidos.

El 1 de diciembre de 2006, justo el día que Calderón Hinojosa tomaba posesión como primer mandatario de la nación, su administración ya enviaba en un avión privado a Torres Félix hasta McAllen Texas, donde sería entregado a agentes de la DEA y del US Marshalls, que a su vez lo llevarían en otro vuelo privado hasta una corte federal de Los Ángeles.

El JT fue el primero de varios narcotráficos que eventualmente serían extraditados, pues 50 días después, el 19 de enero de 2007, el gobierno de México extraditó a Osiel Cárdenas Guillén, antiguo líder del cártel del Golfo, y el 9 de abril de 2007, Jesús Héctor el Güero Palma Salazar e Ismael Higuera Guerrero el Mayel, fueron entregados ante cortes estadunidenses para enfrentar cargos por tráfico de drogas.
Casi mil extradiciones

Desde que Calderón Hinojosa tomó cargo como presidente de México, el 1 de diciembre de 2006, el gobierno de México ha extraditado a casi mil acusados a diferentes países del mundo, principalmente a Estados Unidos, y los motivos han sido delitos diversos, aunque en su mayoría ha sido por temas relacionados con narcotráfico.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, el año que más extradiciones se hicieron fue el 2012, que comprendió la administración de Felipe Calderón, llevando a Estados Unidos un total de 121 acusados; 45 de ellos de narcotráfico.

El segundo año que más extradiciones se registraron fue el 2009, y según la SRE, fueron 115 aunque sólo 43 acusados fueron extraditados por delitos contra la salud.

En todo ese tiempo, han caído en manos del gobierno estadunidense narcotraficantes como Jesús Reynaldo Zambada García (abril 2012), Vicente Zambada Niebla (febrero, 2010), Juan José Quintero Payán (abril de 2010),  Benjamín Arellano Félix (abril de 2011), Sandra Ávila Beltrán (9 de agosto de 2012), el 15 de noviembre de 2014, extraditan a Arturo Beltrán Leyva, el Mochomo.

El último capo de alto impacto en ser extraditado fue Víctor Emilio Cázares Salazar, quien hasta el momento de su arresto en 2012, era considerado uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa y colaborador directo de Joaquín el Chapo Guzmán Loera e Ismael el Mayo Zambada.

Hay varios capos que continúan recluidos en cárceles mexicanas, encabezados por Joaquín el Chapo Guzmán, pero que incluye otros capos como Vicente Carrillo Fuentes el Viceroy,y Héctor Beltrán Leyva el H, todos ellos requeridos por Estados Unidos.

Lista de capos sinaloenses de alto perfil que han sido extraditados a Estados Unidos:
Javier Torres Félix El JT

Originario del Valle de San Lorenzo, el JT fue detenido en 2004, y extraditado el 1 de diciembre de 2006, justo el día que Calderón Hinojosa tomó posesión como primer mandatario de la nación.

Héctor Luis el Güero Palma Salazar

Originario de Culiacán, Sinaloa, fue arrestado en 1995 en Tepic, Nayarit, y extraditado el 9 de abril de 2007

Ismael Higuera Guerrero el Mayel

Nacido en la sindicatura de Villa Angel Flores La Palma, en Navolato, el Mayel fue arrestado el 3 de mayo de 2000, en Ensenada Baja California. Fue extraditado en mayo de 2007.

Miguel Ángel Caro Quintero

Originario de La Noria Badiraguato, Caro Quintero fue arrestado en diciembre de 2001, y recluido en una cárcel mexicana hasta que en febrero de 2009 fue extraditado a Estados Unidos.

Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacíifico

Detenida en 2007, y extraditada el 9 de agosto de 2012 a una corte federal de Miami, la Reina del Pacífico fue liberada en el 2015.

Reynaldo Zambada García

Detenido el 19 de octubre de 2008, en la Ciudad de México, y extraditado a Estados Unidos el 15 de abril de 2012. Se cree que se integró al programa de Testigos Protegidos, pues tras su extradición se desconoce su paradero.

Juan José Quintero Payán Don Juanjo

Fue extraditado el 23 de abril de 2010.
Fue presentado en el auditorio México de la SIEDO el hijo del Mayo Zambada  Vicente Zambada Niebla  alias el Vicentillo que fue detenido con cinco sujetos mas en la colonia Lomas del Pedregal en la calle de Lluvia numero 269 en el Distrito Federal por parte del  Ejercito Mexicano y AFIS.  foto David Deolarte / procesofoto /. D.F
Vicente Zambada Niebla

18 de Febrero 2010, fue extraditado Vicente Zambada Niebla a una corte federal del Norte de Illinois, en Chicago, 11 meses después de ser aprehendido en la ciudad de México por elementos del ejército mexicano.

Benjamín Arellano Félix, El Min

El 29 de abril de 2011 fue extraditado Benjamín Arellano Félix, y tras declararse culpable y fue sentenciado por el Juez Larry Burns a 22 años de prisión.

Alfredo Beltrán Leyva el Mochomo

Fue arrestado en febrero de 2008, y tras apelar su extradición durante años, finalmente fue enviado a Estados Unidos el 15 de noviembre de 2014.

Víctor Emilio Cázares Salazar

Nacido en la Majada de Abajo, Mocorito, Sinaloa, Cazares Salazar fue arrestado el 8 de abril de 2012, en Jalisco. Fue extraditado el pasado 7 de marzo a una corte federal de San Diego.
Fuente.-

0 comentarios:

Publicar un comentario