¿Quién es Alfredo Beltrán Guzmán 'El Mochomito'? acusado de secuestrar a sus primos "Los Chapitos"

Ciudad de México.- Alfredo Beltrán Guzmán, de 24 años. es el hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, y Patricia Guzmán Núñez, quien es sobrina de Joaquín “el Chapo” Guzmán. 

Alfredo Beltrán, “el Mochomito”, es nieto de Ernesto Guzmán Hidalgo, quien es medio hermano de Joaquín Guzmán Loera.

'El Mochomito' es cercano a las cúpulas tanto del cártel de los Beltrán Leyva como al de Sinaloa. Su bisabuelo es Emilio Guzmán Bustillo.

Opera para el cártel de los Beltrán Leyva y pelea con el cártel de Sinaloa por el control del Triángulo Dorado.

“El Mochomito” está señalado como el responsable del ataque ocurrido en junio pasado a la casa del mamá de “El Chapo” en la comunidad de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa.

También se ha señalado a Beltrán Guzmán como el responsable del secuestro de sus primos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar ocurrido el 14 de agosto pasado, cuando los “Chapitos” se encontraban en el restaurante “La Leche” en Puerto Vallarta.

Ernesto Guzmán, abuelo de 'El Mochomito' fue ejecutado el año pasado en el Triángulo Dorado.

Según el semanario Proceso, durante años, “El Mochomito” fue considerado como uno más del clan Guzmán Loera y acudía a las reuniones familiares y lo llamaban “Tito”.
“Soy Alfredo Tito a mí me dicen muchos, soy hijo del señor Alfredo Beltrán, es mi padre yo por él daría mi vida, y él por mí haría lo mismo sin pensar”, señala uno de los corridos dedicados al hijo del capo.

Según el semanario Zeta, información oficial indica que Héctor Beltrán Leyva y su hermano Arturo, alias“El Barbas”, iniciaron a su compadre Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en el negocio del tráfico de cocaína. Los tres son primos y nacieron en la región montañosa de Badiraguato. Durante décadas, hasta 2008, fueron aliados.

Sin embargo “El Chapo”, traicionó a sus familiares, según la información otorgada por las propias autoridades. Arturo fue abatido por infantes de la Marina en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, por lo que Héctor tomó el relevo y mantuvo un enfrentamiento contra su ex aliado, el líder del Cártel de Sinaloa.

El día de hoy la Policía Federal confirmó a través de su cuenta de Twitter que se detuvo a Alfredo Beltrán en Zapopan, Jalisco, a quien se le acusa del tráfico de drogas, secuestro y otros delitos.

Con información de El Universal y Zeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...