Testigos dicen cómo inició la explosión en Tultepec "Veían como caían personas desde lo alto, familias completas se separaron al huir del infierno...Pero ¿cómo empezó todo?

Tultepec, Estado de México.-  Antonio Cocoma fue testigo de la explosión en Tultepec, pocos segundos después del primer estallido. Comenzó a grabar con su teléfono desde su auto en marcha.

Algunos dicen que solo alcanzaron a ver como caían las personas y todo se llenó de humo

Minutos después entró al mercado San Pablito grabando y alcanzó a captar cómo miles de juegospirotécnicos estallaban en el lugar.

Así se vivió la tragedia en #Tultepec. Así trataba la gente de escapar a la explosión de cohetes en #SanPablito. pic.twitter.com/7qWN42eqV6

— ALEJANDRO VILLALVAZO (@VILLALVAZO13) 20 de diciembre de 2016
La desesperación por escapar del lugar hizo que familias completas se separaran, mientras otros escapaban de las explosiones.

Entre las personas que lograron salir se encuentra Eduardo Solano, locatario, quien desde hace 30 años se dedica a la pirotecnia en su silla de ruedas.

"Salí como pude, y conforme iba avanzando sentía las explosiones que venían detrás de mí y vi cómo la gente caía", relató Eduardo Solano Rojas, locatario del mercado San Pablito a Noticieros Televisa.

Después de escapar de las explosiones, Eduardo logró ver a un niño que buscaba a su familia.

Eduardo declaró que el niño le platicó que se encontraba comprando en un puesto y que vio a otro pequeño en otro puesto jugando con los cohetes, y cuando lo prendió botó la chispa dentro del local y fue como empezó la explosión en otros locales.

Otros sobrevivientes dieron a conocer que el terror de las explosiones duró aproximadamente 20 minutos.

"Cuando intenté voltear, ya el humo había tapado absolutamente todo; ya no se veía nada", comentó Leslie Monserrat Hernández Alvarado, sobreviviente Tultepec.

Las historias desgarradoras del terrible siniestro que ha cobrado la vida de 32 personas, siguen dándose a conocer.

“Fue algo inesperado, e inmediato explotó como un cuarto de mercado. Y se hizo un hongo e inmediatamente se prendió todo, todo” 

Recuerda José Morales, propietario de una chiquita tapicería ubicada frente a San Pablito.

ASÍ AMANECIÓ TULTEPEC, CON OLOR A MUERTE 

Habitantes de Tultepec tuvieron un despertar de luto e incertidumbre, luego de la pesadilla registrada la tarde del martes al incendiarse el mercado pirotécnico, donde 280 locatarios comercializaban sus productos.

Detrás de la malla decenas de personas buscaban a sus familiares, miraban los escombros de los locales, mostraban fotografías y preguntaban, suplicaban les dijeran si los había visto.
José Saldaña buscaba a Juan Antonio Alcalá y Óscar Maldonado, de 15 y 9 años. El martes los dos menores acudieron al tianguis de San Pablito junto con una mujer adulta, quien murió a consecuencia de las explosiones.

Familiares acudieron a las inmediaciones, donde día de ayer, explotó el Mercado de Pirotecnia San Pablito Tultepec. Foto: Cuartoscuro.

Concepción Hernández Báez buscaba a su madre Eva Báez, de 67 años, y a su hermano Yazmani, de 29 años, habitantes de Nicolás Romero. Ambos fueron a surtirse de mercancía al mercado pirotécnico y no regresaron. Con ellas iba una sobrina, de 23 años, quien corrió al empezar los estallidos y logró ponerse a salvo, pero sólo vio que sus familiares huyeron hacia el otro lado.

Familiares de las vícitmas de la explosión se abrazan afuera de la zona de la explosión. Foot: Cuartoscuro.

Otras personas, de la delegación Magdalena Contreras, de la Ciudad de México, buscaban a un hombre y su hija que fueron a comprar productos.

Lucía, vendedora de comida del tianguis pirotécnico, estuvo dentro del fuego y sobrevivió. Ella resultó con golpes, vio morir a la gente, a locatarios y clientes. También regresó la mañana del miércoles al lugar, a llorar, a tratar de entender lo que sucedió.

“Una experiencia muy dolorosa, de ver gente subir y no bajar. Carros subían y bajaban, pero aplastando a la gente. Fue muy feo”, aseguró.

Tultepec tiene 151 mil habitantes y al menos 20% se dedica a la pirotecnia en sus diversas fases, desde la elaboración de tubos hasta la de cohetes, castillos y piromusicales.

Habitantes de Tultepec instalaron un centro de acopio en la concha acústica ubicada frente a la presidencia municipal, solicitan productos para velorio (café, azúcar y pan) y medicamentos para los lesionados dados de alta, pues requieren curaciones informó El Universal. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...