19 de enero, fecha clave en la historia de ‘El Chapo’ Guzmán

Joaquín Guzmán Loera, fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala. Fue trasladado a México e ingresado al penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México. 

En noviembre de 1995 fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó el 19 de enero de 2001. 

El 22 de febrero de 2014, fue recapturado en el puerto de Mazatlán, Sinaloa y trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde el 11 de julio de 2015 se escapó por segunda vez.

Luego de una búsqueda por diferentes estados del país, fue detenido por tercera ocasión el 8 de enero del año pasado en los Mochis, Sinaloa. Fue reingresado al penal de El Altiplano. Sin embargo; en mayo del año pasado fue enviado a un penal federal en Ciudad Juárez, Chihuahua.


Esta tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó esta tarde que Joaquín Guzmán Loera fue extraditado esta tarde a Estados Unidos, luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal.

En Estados Unidos tiene abiertos juicios en Nueva York, Chicago, Texas, Miami y San Diego, por los delitos de homicidio, conspiración para asesinar a funcionarios, lavado de dinero, así como tráfico de drogas. En las Cortes de Distrito de El Paso, Texas y San Diego, California, fue solicitada su extradición por los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas y homicidio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...