DURO GOLPE A "EL MONO MUÑOZ" DE LOS ZETAS

El Consejo de Ministros de España acordó este viernes conceder a Estados Unidos la extradición del mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el “Mono Muñoz”, por su presunta responsabilidad entráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales para el Cártel de Los Zetas. 

Muñoz Luévano, detenido en Madrid en marzo de 2016, se encuentra en prisión en España acusadode delitos de blanqueo y narcotráfico. Según el diario El Español, fue a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que el gobierno español decidió entregarlo a EU, donde se le considera sospechoso de liderar una organización de tráfico de estupefacientes. 

Esta organización estaría asociada al cártel mexicano de los Zetas, que se dedicaba a la importación de cocaína desde México hasta los Estados Unidos desde finales de los años 90 del Siglo pasado, hasta 2015. 

Además, la organización dirigida por “El Mono” Muñoz, utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de los Zetas para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en territorio estadounidense, y blanqueaba el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad utilizados para tal fin. Alias “El Mono” guardó documentos en sucasa de Madrid, España, en donde se desvelan el trasiego de 2 mil 100 kilos de cocaína y 75 millones de dólares, en una operación que duró tan sólo seis días: entre el 11 y el 17 de febrero de 2012. 

Muñoz, señaló el diario español El País en octubre pasado, guardó en dos computadorasintervenidos en su domicilio, detalles de 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje, maletas y hasta en cajas de cartón, a los jefes de la organización en distintos hoteles de la zona centro de la Ciudad de México. En diciembre pasado, el rotativo El País difundió un informe de la Policía española, basado en intervenciones telefónicas hechas por varios meses, en el que se indicó que alías “El Mono”, estaba supuestamente relacionado con políticos y funcionarios, entre ellos, los hermanos Moreira Valdés: Rubén y Humberto. 

Además, del actual procurador General de Justicia del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria; así como con Adrián Emilio de la Garza Santos, ahora alcalde de Monterrey y que de 2011 a 2015 fue procurador General de Justicia de Nuevo León. Y de Jesús Torres Charles, exfiscal de Coahuila y exconsejero jurídico en los gobiernos de los Moreira, quien dejó su cargo tras las acusaciones de que Los Zetas pagaban millonarios sobornos a funcionarios para recibir protección. Sin embargo, todos los personajes involucrados negaron de forma rotunda los supuestos nexos con Muñoz Luévano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...