El Chapo niega los cargos que se le imputan en EU

CIUDAD DE MÉXICO .- El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró inocente este viernes ante la Corte de Nueva York de los 17 cargos que se le imputan en Estados Unidos.

En su comparecencia ante la corte tras su extradición el jueves a Estados Unidos, el capo rechazó todos los cargos que se le imputan relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, Guzmán Loera es acusado de encabezar una organización criminal por lo que podría enfrentar una condena de cadena perpetua, ya que el gobierno de Estados Unidos dio garantías para que no sea condenado a la pena de muerte o en dado caso, no se aplique.

En rueda de prensa celebrada en la corte federal de Brooklyn, los fiscales asentaron que los cargos se refieren a un periodo de actividad criminal durante tres décadas, de enero de 1989 a diciembre de 2014, Guzmán Loera es acusado de importar y distribuir desde Sudamérica a Estados Unidos al menos 200 toneladas métricas de cocaína, además de miles de kilos de mariguana, heroína y metanfetaminas.


Los cargos también son por actividades relacionadas con lavado de dinero, posesión de armas de fuego y corrupción. De ser encontrado culpable, Guzmán sería sentenciado de por vida a prisión.

Como parte del proceso judicial, el gobierno estadunidense busca decomisar al narco mexicano 14 mil millones de dólares, dijo un fiscal en Nueva York.

El expediente judicial sostiene que El Chapo, aun estando en prisión –en México-, continuaba dirigiendo las actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero en el Cártel de Sinaloa.

Los 17 cargos que le imputan al capo se entregaron a la Corte federal del Distrito Este el pasado 11 de mayo.

El Departamento de Justicia indica que las imputaciones contra Guzmán Loera se basan en las acusaciones contra el narcotraficante presentadas por la Corte federal en Nueva York, y una Corte federal en Miami, Florida.

Además el gobierno mexicano, autorizó a Estados Unidos para agregar delitos al líder criminal.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada