El escondite de "El Chapo Guzmán" en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- Los narcocorridos de “El Chapo no se hicieron esperar.  El edificio cobró fama. En videoclips, ya sea bien editado o con videograbaciones caseras, el condominio o también llamado “hotel” Miramar, aparece durante el corrido de La Captura de “El Chapo” Guzmán.

Gonzalo Peña, “La Pantera del Corrido”, interpreta “Corrido para “El Chapo” después de su captura, donde se aprecia el condominio Miramar en fotografías.

Osiris Valencia interpretó  Sigo en la Pelea, el corrido de la captura de “El Chapo” Guzmán, en estevideo aparece “El Chapo” en la alberca del condominio, supuestamente bañándose horas antes de ser detenido.

También está “La captura de “El Chapo” (Será verdad?) de Ariel Nuño.
En este video no aparece el Miramar, pero es un narcocorrido dedicado al capo sinaloense.

Jorge SantaCruz canta, La captura del “Chapo” Guzmán, en este narcocorrido sí aparece el condominio  Miramar.               

Además, El corrido de la captura de “El Chapo” de Leobardo Ávila “El Tukaz”, en este corrido también aparece el edificio del Miramar, en cuyas imágenes se exhibe más tiempo el  edificio.

Asimismo, apareció La captura del Chapo Guzmán, de Los de Sinaloa, en el video de este narcocorrido se observa en primer plano el grupo musical y de fondo el condominio, en unagrabación casera.

EL MIRAMAR.

Apenas se supo que en el condominio Miramar habían atrapado a “El Chapo” Guzmán, la gente empezó a llegar para tomarse la foto del recuerdo.

El miramar

Algunos con cierto temor, pero otros con gusto posaban para tomarse la fotografía. Los carrosempezaron a desfilar, cada vez más.              
                  
La gente se bajaba de los vehículos solamente para posar y rápidamente subir al carro e irse del lugar. La fila de vehículos cada vez se hacía más larga al pasar frente al condominio. 
                             
 “Aquí fue donde atraparon a “El Chapo”

Señalaba la gente al pasar por el lugar. Medios de comunicación también hicieron acto de presencia.

Televisoras de diversos medios  nacionales empezaron a llegar para hacer entrevistas a quienes llegaban a tomarse la foto del recuerdo.
COMO DETENIDO.

Ha pasado un año de haber sido recapturado el capo sinaloense, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, durante un operativo “relámpago” implementado por elementos de la Marina Armada de México, en esta ciudad y puerto; en calidad de detenido se encuentra aún, el también conocido como “El Chapo” Guzmán. Encerrado en la penitenciaría de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, ubicada en la zona del  Altiplano del Estado de México, Guzmán Loera, enfrenta el proceso.

POSIBLE SUCESOR.

Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, según analistas fue el sucesor de Joaquín Guzmán Loera. Además, podría ser Inés Coronel, padre de la esposa de “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel.

70” y Mario López Osorio. Además, catearon una casa de la exmujer de “El Chapo” Guzmán, Griselda López Pérez.

Varias colonias fueron objeto de cateos, de donde tal vez los marinos habrían obtenido información.

Lo más fuerte vino el 20 de febrero, cuando fue capturado Jesús Peña González, “El 20”, hombre muy cercano a Ismael “El Mayo” Zambada. Para el 21 de febrero todo estaba listo para atrapar a “El Chapo.

REFUGIOS DEL “CHAPO”

Aun año que  se armó el operativo para capturar al jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, los domicilios que fueron cateados por personal de la Marina en las colonias  Guadalupe, Libertad y Colinas de San Miguel continúan asegurados por las autoridades federales y  para evitar que las personas ingresen a los inmuebles les colocaron en las puertas  un candado y carteles.

La casa del “chapo”. En esta casa se encontraba el capo cuando, llegaron los Marinos.
QUEDÓ DEBIENDO. 

“Un señor vino y me dijo que si le fiaba el periódico durante un mes. Solamente le alcancé a fiar tres periódicos, pues fue detenido por los marinos”, comentó aquel voceador.

Agregó que a las 04:00 horas de la madrugada él vendía periódico cuando cuatro carros tipo Jeep militares llegaron a las avenidas Del Mar y De Los Deportes, para de un golpe ordenarle que se quitara del sitio. “Me pasé a la esquina y vi cuando una larga camioneta blanca cerrada pasó y se estacionó afuera del Miramar. Luego sacaron al señor que me pidió fiados los periódicos y se lo llevaron”, dijo el trabajador. No se oyeron disparos. Nada. Todo terminó rápido.

SITUACIÓN LEGAL. 

Es la Procuraduría General de la República la que lo acusó por los presuntos delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Sin embargo, la orden de reaprehensión que tenía por haberse fugado la noche del pasado 19 de enero del 2001 del penal de Puente Grande, en Tonalá, Jalisco, fue cumplimentada tras su recaptura. 

Como se recordará, “El Chapo” Guzmán fue capturado el pasado 09 de junio de 1993 en la frontera con Guatemala, en Talismán, Chiapas, el 10 de junio la noticia de su captura fue confirmada por el entonces titular de la PGR, Jorge Carpizo McGregor. Pasarían ocho años para que se fugara y 13 años para ser recapturado. 

Al menos dos órdenes de reaprehensión y seis de aprehensión tiene el capo sinaloense, estas seis son por delitos contra la salud y delincuencia organizada durante los 13 años que estuvo prófugo de la justicia. Tras ser recapturado el jefe del cártel del Pacífico, deberá purgar los 13 años nueve meses de su primera condena que era de 20 años nueve meses, habiendo purgado; siete años.

A esto hay que sumarle las sentencias que se acumulen por las nuevas órdenes de aprehensión, según la Procuraduría General de la República.

Ante una posible extradición a los Estados Unidos para rendir cuentas frente a autoridades de este gobierno, abogados de Joaquín Guzmán, han promovido un amparo. 

A finales de enero del 2015, el Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF, otorgó una suspensión provisional al caso de extradición del capo sinaloense, por el momento.

Fue la misma hermana de “El Chapo” Guzmán, Bernarda Guzmán Loera, quien como representante legal promovió una demanda de amparo por garantías para la suspensión definitiva del acto de reclamo ante el consejo de la Judicatura Federal. Pero el capo sinaloense también ha ganado peleas legales. Dos órdenes de aprehensión, de las seis en su contra, las ganó simplemente por haberse girado las dos órdenes de aprehensión a nombre de Archivaldo Joaquín Guzmán Lera, cuando debiera ser a nombre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Los delitos imputados eran por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Estas penas corporales iban de entre los 20 a 40 años de prisión. 

Sin embargo, le quedarán pendientes cuatro órdenes de aprehensión por diversos delitos cometidos al encontrarse prófugo así como dos órdenes de recaptura giradas tras su fuga de Puente Grande, en Tonalá, Jalisco. Cabe mencionar que enfrenta cargos por delitos del fuero común que han presentado en su contra las procuradurías estatales de Sinaloa y Colima.  

El jefe del cártel de Sinaloa salió hasta el canal Recursos

LA ESPECULACIÓN.

Tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se llegó a especular que se trataba de un doble, de un hombre que se hacía pasar por su apariencia física muy similar a la de el afamado narcotraficante sinaloense. Para comprobar y demostrar la PGR que en realidad fue capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán, realizaron pruebas periciales de ADN, huellas dactilares y fisionómicos. Se realizaron medidas anatómicas de fotografías pasadas con actuales. También se consideraron las huellas dactilares tomadas en 1993 durante su primera captura. Todas coincidieron, destacó la PGR.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada