El Mayo Zamabada y El Azul los pesos pesados con los que Los Chapitos disputarían "La nueva lucha por el poder después del decline de Guzmán"

México.- Tras la extraditación de Joaquín Loera Guzmán, 'El Chapo Guzmán', se perdió toda esperanza de que el quien fuera el líder y narcotraficante más buscado e importante del país y también del extranjero.

Muchos rumores se han disparado luego de que fue detenido el capo quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, junto con sus brazos operativos: Ismael el Mayo Zambada García  'El Mayo' y Juan José Esparragoza 'El Azul'.

También estan dentro de la estructura Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, dos de loshijos de Joaquín que buscan el liderazgo de la organización.

A pesar de creerse que el Cártel de Sinaloa era tan fuerte, que podía seguir operando aún sin su cabecilla, Joaquín Guzmán, factores como el cambio de gobernadores en gran parte de los estados del país, el fortalecimiento del cártel de Jalisco Nueva Generaión (CJNG), la forma humillante en que el gobierno realizó su tercera captura con una camiseta sucia después de haber intentado escapar por el drenaje, sus quejas por el acoso de uno de los custodios, y sobre todo la amenaza del cártel de Jalisco por quedarse como el grupo más poderoso en México, han hecho desaparecer esa hipótesis.


Se habla inluso de que la era de 'El Chapo Guzmán' ha terminado.
"Joaquín Guzmán en el equilibro del tráfico de drogas ya no representaba nada. El cártel ya había procesado su separación desde que se fugó la primera vez –en 2001–. El trabajo de administrar una organización tan compleja, perseguido por la autoridad, hacía difícil que tomara las decisiones importantes", dijo Javier Oliva Posada, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se habla no sólo de un decline del hombre quien fuera el más poderoso, y producía ganancias anuales hasta de 3 millones de dólares, sino que incluso lo mencionan como 'un peligro para el cártel'.

Aunque los hijos de joaquín Guzmán están en labor de su relevo, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, experto en temas de seguridad, afirmó que los herederos de Guzmán "van a tener que decidir si van a entrar de lleno a una disputa por el liderazgo del cártel aún con los gastos y el riesgo del proceso legal del padre en Estados Unidos, que no va a ser nada barato".

Loera Guzmán, fue extraditado en medio de una acción sorpresiva justamente a unas horas de la toma de protesta del nuevo presidente estadounidense Donald Tump, lo que promete un choque con México, y se ha barajado que fue puesto 'en bandeja de plata', como una sumisión del gobierno mexicano ante el magnate, para tranquilizar un poco las aguas luego del total rechazo de Trump al país mexicano.

Pero la reorganización de los cárteles del país, causó la ola de violencia por tomar el liderazgo, incluso se habla de que en el periodo de 2016, se han confirmado 3, 349 muertes más que en 2015, que se registraron 18,915 asesinatos, según cifras del Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El caso se resume, en que ahora Joaquín Guzmán, deja la corona del líder, y comienza a ser un peligro para los cárteles de la droga en México, ya que temen que llegue acuerdos con la Agencia Antidrogas, en donde revele información que pueda a llegar a destruir a los cárteles de México, a cambio de protección para su familia en lugar de a sus socios, o una reducción de su condena.

"Va a proteger a su familia y la negociación con el gobierno de Trump va a ser revelar información importante de su círculo cercano a cambio de una pena mas corta y la protección de sus hijos –que están en la lista de los más buscados por EEUU- y esto podría cambiar toda la configuración del cártel", detalló Guadalupe Correa Cabrera, profesora asociada de la Universidad de Texas.

"La reorganización de los cárteles del narco y la diversificación de sus negocios convirtió a las calles del país en escenario de la guerra de la que sólo salieron victoriosos el CJNG y Sinaloa. Los reacomodos en el cártel de Sinaloa pueden traer nuevas batallas al interior del mismo cártel y de ellos en contra del Jalisco que en los últimos meses les ha quitado rutas de trasiego de droga en la zona del Pacífico", señaló la experta.

Para Antônio Sampaio, experto en temas de seguridad del International Institute for Strategic Studies (IISS), la extradición es el fin de toda esperanza de que alguna vez 'El Chapo' vuelva a colocarse a la cabeza de la organización criminal.

Nadie sabe si luego de la extraditación de Guzmán habrá más o menos violencia por el pleito del poder, pero seguro está que los personajes en la era del narco están a punto de cambiar. Con información de Univisión Noticias. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada