ESCÁNDALO: Militares mexicanos revelan que fueron usados con un fin siniestro

Ciudad de México.- El estado mexicano es señalado de haber utilizado a 20 militares que estuvieron en combate contra el narcotráfico y que hoy, tras las rejas, confiesan haber sido víctimas de un plan diferente a la lucha contra el crimen.

“Fuimos usados por el Estado mexicano. Se nos capacitó para una función y se nos ordenó hacer otra muy diferente. El señor Felipe Calderón, excomandante supremo de las Fuerzas Armadas, declaró la guerra al narcotráfico y fue un término muy desafortunado”.

De esta manera es como los militares defienden en su escrito el castigo injustificado que se les ha impuesto al estar presos. El documento fue enviado al presidente de la república y a la Cámara de Diputados, así como del Poder Judicial de la Federación y su difusión brindada por el semanario Zeta.


 “Fuimos usados por el Estado mexicano en un fallido experimento donde resultó una cantidad enorme de víctimas colaterales y decenas de militares de poca graduación en prisión”, agregaron.

En dicha carta hacen la siguiente pregunta.
“¿Qué opina el secretario de la Defensa Nacional? (Que) 'Estamos haciendo una función para la que no estamos preparados', (que) ‘ninguno de nosotros vino a las FFAA para hacer esto’. Si esto opina el titular de las Fuerzas Armadas, ¿dónde quedamos nosotros?”.

El documento que ha sido revelado a los medios llega en un momento en el que el Congreso de la Unión analiza si se deberá eliminar o dejar que las fuerzas armadas participen en actividades e incidentes de seguridad pública. Los militares en su carta hablan sobre las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

El militar declaró durante el 9 de diciembre que los integrantes del Ejército Mexicano no estaban cómodos capturando a los criminales.

“Nuestros soldados ya le están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos, con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos”, exigió al pedir una ley que regule la presencia del Ejército en las calles.

Cuando Felipe Calderón Hinojosa estuvo al cargo de la presidencia del país, se llevó a cabo 'La operación conjunta Michoacán'. Los militares dejaron los cuarteles para fungir la misma actividad que los policías dentro de el país; un total de 7 mil efectivos fueron apoyados en área terrestre, así como espacio aéreo, así lo dio a conocer Zeta.

Basado en el contenido del artículo 29 de la Constitución, Felipe Calderón buscó apoyo en el Ejército al presentir la necesidad de reforzar el combate con el crimen. La perturbación grave de la paz pública fue lo que dio pie a que los cuerpos de seguridad fueran depurados y darles capacitación para combatir contra los cárteles de narcotraficantes.

Otro punto a destacar fue el hecho de la iniciativa Mérida, cuando EU le brindó al país mil 600 millones de dólares para apoyar la estrategia frontal contra el crimen organizado el 30 de junio del 2008.

Las medidas tomadas desde hace casi una década aún no han sido resueltas y en varios estados aún continua la presencia de las Fuerzas Armadas, dejando a la policía de las entidades fuera de función.

Por su parte, la CNDH ha entrado en escena con cientos de denuncias por acoso, tortura entre otras por parte de integrantes del Ejército. La cifra del impacto de la guerra durante el mandato de Calderón, aún no ha sido calculado. Los muertos por este conflicto suman alrededor de 150 mil, entre ellos 30 mil desaparecidos, así es como lo revela el semanario Zeta.

Un aproximado de 106 mil 378 personas fueron asesinadas, según cifras oficiales. Durante los cuatro primeros años de la llegada de Peña Nieto a la presidencia se han acumulado en un total de 28 mil 515 homicidios en los que la delincuencia organizada tiene mayor presencia. Los datos han sido compartidos en el informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información.


Aunque por otra parte, los datos establecidos por el INEGI y la Secretaría de Gobernación, así como procuradurías locales, han contabilizado el número de homicidios sin concretar los que serían a causa de violencia o el crimen organizado; alrededor de 63 mil crímenes han ocurrido durante el mismo tiempo de 4 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada