“La 40” y/o “Doña Lety” vinculada al Cártel de Sinaloa identifcada como Ex Policía Militar

Este martes se registraron balaceras en diferentes dependencias de seguridad en Quintana Roo, presuntamente los atacantes buscaban rescatar a Leticia Rodríguez Lara, a quien se le conoce como Doña Lety o La 40, a quien se identifica como líder de un grupo criminal en el estado.

De acuerdo a datos de las autoridades antidrogas, en Cancún se integró una célula criminal denominada Los Combos, en el que se agrupan ex integrantes de Los Zetas, El Cártel del Golfo, Los Pelones, entre otros, el cual tiene el objetivo de disputar la plaza de dicha ciudad a Doña Lety.

Rodríguez Lara es identificada como una ex policía federal y su influencia ha causado levantones, ejecuciones, cobro de derecho de piso, atentados contra discotecas, bares, centros nocturnos y casas de citas, en Puerto Morelos, la zona hotelera de Cancún (Benito Juárez), Alfredo V. Bonfil, Tulum, Xel-Ha, Isla Mujeres, Cozumel, entre otras zonas.


Doña Lety opera desde hace más de cuatro años en Quintana Roo como parte del narcotráfico y se fortaleció en el último año al sumar a sus filas a integrantes de otros grupos delictivos.

Fue en agosto de 2015, cuando el nombre de Doña Lety ganó relevancia luego de que se difundiera en YouTube un video de la muerte del taxista Leni Rodríguez Reyes.

Ahí menciona un sujeto encapuchado: “Somos del Cártel del Golfo, somos de la 98 Carrizales y estamos acá en Cancún para venir a limpiar”.

Antes de morir, el taxista señala que trabaja para el Cártel de Sinaloa y su jefe es Clemente Soto. Agrega que Leticia Rodríguez Lara trabaja para Soto y se encarga de manejar la zona hotelera, discotecas y brazaleteros.

En 2016, Laura Vázquez fue detenida y aseguró que su comadre, Doña Lety, la sacaría del problema.

Vázquez fue capturada con drogas, un arma de grueso calibre y una granada de fragmentación, y el abogado Cecilio Arana la defendió por orden de Leticia Rodríguez.

Fue este mismo abogado quien defendió a Doña Lety cuando fue detenida y logró liberarla por inconsistencias en el expediente dos días después.

En Cancún, Quintana Roo, hay Código Rojo y una fuerte movilización tras dos ataques en contra de la Fiscalía General del Estado, perpetrado por un grupo de al menos 10 personas.

De acuerdo con un reporte para el noticiero de Paola Rojas, el operativo policiaco abarca la zona hotelera del destino turístico. A más de dos horas de lo ocurrido, aún no hay un reporte oficial.

Pasadas las 15 horas, unos 10 motociclistas llegaron a las instalaciones de la Fiscalía, ubicada en Avenida Xcaret, rafaguearon el lugar, donde habrían matado a una persona de la dependencia.

Tras ser repelidos por los policías, casi una hora después, los agresores regresaron con más motociclistas y volvieron a atacar la vicefiscalía, ubicada junto al C4 y la Seguridad Pública.

En la zona no hay casas habitación, por lo que la agresión no afectó a civiles.

Se dice que los comandos iban por Leticia Rodríguez Lara, "Doña Lety", considerada la principal narcomenudista de Cancún y que fue detenida en días recientes.

Habría al menos tres personas detenidas, dos en el primer ataque y uno en el segundo.

Durante la persecución, los agresores lanzaron una granada que no pegó en su objetivo pero sí junto a un local, causando sólo daños materiales. La zona hotelera no ha sido afectada, porque personal de Seguridad Pública bloqueó el acceso.

También en la salida a Playa del Carmen se implementó un retén de seguridad.

gún  Raúl Muñoz Aguirre (a) “El Sincler”,  Leticia Rodríguez Lara (a) “Doña Lety”,es  líder de una de las “narcocélulas” que operan en la Zona Hotelera de Cancún.

Esa misma disputa fue la que hizo que Muñoz Aguirre saliera huyendo de Cancún y se refugiara en la ciudad de Mérida, Yucatán, por temor a ser ejecutado. Aunque “El Sincler” ya se encuentra en prisión por narcomenudeo y en espera de una orden de aprehensión en su contra por homicidio, “Doña Lety” continúa operando libremente.

Desde el 2006 cuando salió de la cárcel tras permanecer tres años encerrado por narcomenudeo, Raúl Muñoz Aguirre (a) “El Sincler” buscó seguir en la misma actividad. Fue así que empezó a vender droga, la cual le compraba a Leticia Rodríguez Lara(a) “Doña Lety” y la vendía en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, tiempo después “El Sincler” comenzó a conformar un nutrido grupo de taxistas que vendían la droga que él les distribuía y poco a poco se fue separando de “Doña Lety”, lo que provocó una ruptura entre ellos.

Al saber la peligrosidad de la mujer y del alcance de su poderío, “El Sincler” huyó de Cancún y se fue a refugiar a la ciudad de Mérida, Yucatán, aunque seguía viajando a este destino turístico eventualmente para seguir manejando la venta de drogas con los taxistas en la Zona Hotelera.

Sabía que si la gente que trabaja para “Doña Lety” lograba agarrarlo sería ejecutado como muchos otros, pues se había convertido en adversario directo de la mujer, quien actualmente mantiene una extensa red de narcomenudeo en la Zona Hotelera de Cancún y en la delegación Alfredo V. Bonfil.

El nombre de Leticia Rodríguez Lara (a) “Doña Lety” comenzó a surgir desde hace ya varios años, como una de las principales distribuidoras de droga en Alfredo V. Bonfil.

En abril del 2012 fue detenida por elementos de la Armada y la Policía Municipal, junto con Francisco Armenta Cruz y Felipe Martínez, con una escopeta calibre .16 y una pistola escuadra calibre .9 milímetros con silenciador y 18 cartuchos; a bordo de una camioneta tipo Grand Cherokee edición limitada, con placas 757-YEG.

“Doña Lety” fue elemento de la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF), que estuvo adscrita a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y tras abandonar la corporación, pasó de ser servidora pública a formar parte de la delincuencia organizada.

Poco a poco fue ganando terreno y ahora ya no sólo opera en Bonfil, sino que también lo hace en la Zona Hotelera de Cancún, por lo que se convirtió en la principal adversaria de “El Sincler”, según las propias palabras de este sujeto.

Y es que al ser detenido por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), “El Sincler” reveló nombres, apodos y hasta ubicación de puntos de venta de droga, que son manejados por “Doña Lety” y su gente, por lo que ahora las autoridades cuentan con más información para poder actuaren contra de ella.

Narco-abogados a la orden de “Doña Lety”

Desde el momento en que fue detenida por la policía municipal, Laura Vázquez Díaz ya contaba con un abogado para defenderla, el cual fue enviado por su comadre y protectora Leticia Rodríguez Lara (a) “La 40”.

La mujer trabaja para el grupo de los “Zetas” al parecer como “Halcón” en Bonfil y las listas que tenía en su poder contenían claves para llamar a cuerpos policíacos, así como los gastos realizados los cuales también están anotados en clave.

Después de que elementos de la Policía Municipal detuvieron a Laura Vázquez Díaz en la delegación Alfredo V. Bonfil, fue trasladada al área jurídica de Seguridad Pública.

Para sorpresa de los municipales, ahí ya esperaba un abogado de nombre Cecilio Arana el cual fue enviado para defender a la mujer detenida.

Según se pudo indagar, fue este abogado quien defendió a Leticia Rodríguez Lara (a) “La 40” y/o “Doña Lety”, cuando fue detenida también por Seguridad Pública en posesión de una escopeta calibre .16 y una pistola escuadra calibre .9 milímetros con silenciador y 18 cartuchos; cuando iba con dos sujetos a bordo de una camioneta de modelo reciente, tipo Grand Cherokee, de la marca Chrysler, edición limitada con placas 757-YEG.

Al momento de su detención, Laura Vázquez Díaz dijo a los municipales que era comadre de “Doña Lety” alias “La 40”.

La mujer llevaba en su bolsa de mano una granada de fragmentación, sin importarle el peligro que corrían los dos menores de ocho y 10 años que iban con ella, al parecer sus hijos.

En la bolsa de mano de la mujer, también se encontraron recortes de periódicos de cuando fue detenida Leticia Rodríguez Lara y hojas de papel en la que estaban anotadas una serie de claves.
Al parecer, Vázquez Díaz fungía como “halcón” para el grupo de “Los Zetas” en la delegaciónAlfredo V. Bonfil.

En una de las hojas de papel, se podían leer anotaciones como “Sopa de Verduras”, clave usada para nombrar a elementos del Ejército.

Los elementos de la Marina son nombrados “Gansitos”, los policías municipales de Cancún son nombrados “Mundiales”, los policías asignados a Bonfil son llamados “Clavos” y cuando se realiza un operativo, ya sea policíaco o militar, la clave usada para dar aviso, es “Fiesta”.

Para indicar por dónde ingresan los cueros policíacos o militares, se manejan las claves “Patio delantero” y “Patio trasero”, refiriéndose a las entradas de Bonfil.

En otra hoja de papel, la mujer tenía anotaciones de una serie de gastos, los cuales estaban también escritos en claves.

La policía municipal puso a la mujer a disposición de un ministerio público federal por la portación de la granada de fragmentación y un cartucho útil calibre .223 para AR-15 que también llevaba en su bolsa de mano.

La captura de el “DOVER” hijo de “Doña Lety”

Elementos de la Policía Federal aprehendieron a un sujeto apodado El Dover en posesión de una pistola calibre 9 milímetros; sin embargo posteriormente se supo que se trataba del hijo de la famosa bonfileña conocida como “Doña Lety”, a quien han vinculado con el Cártel de Sinaloa.

En información (Sobre la detención de El Dover) se obtuvo a través de policías, ya que la misma Policía Federal se negó a proporcionar información, el domingo pasado los oficiales interceptaron un vehículo presuntamente sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, porque además de transitar a velocidad inmoderada, se notaba sospechoso el conductor; aunque también había reporte que en un vehículo con las mismas característica andaban personas armadas.

El Dover una vez detenido, fue sometido a una revisión tanto al sospechoso como el automóvil, siendo que debajo del asiento había una pistola tipo escuadra calibre nueve milímetros, abastecida con cartuchos.

El sujeto se identificó como Rafael Zocsi Rodríguez, alias El Dover, hijo de bonfileña Leticia Rodríguez Lara alias “Doña Lety”. A pesar que dijo hijo de quién era, lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal bajo el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza aérea, el cual no alcanza fianza.

A pesar de esta detención, la Policía Federal no lo dio a conocer como en otras ocasiones lo ha hecho en sus labores de “inteligencia”; por mencionar sus caninos cuando detectan sustancias ilícitas en el Aeropuerto de Cancún.

Sólo hay que resaltar que “Doña Lety” mamá de El Dover se ha visto involucrada en algunas ocasiones dentro del narcotráfico; uno de ellos fue con Raúl Muñoz Aguirre, alias “El Sincler”, así como ser parte de la venta de droga en la Zona Hotelera, además que la detuvieron en Bonfil con armamento, incluso con silenciador, pero ante la delegación Cancún de la Procuraduría General de la República (PGR) evadió la justicia.

0 comentarios:

Publicar un comentario