La fortuna y las mujeres de Joaquín El Chapo Guzmán

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado este jueves hacia Estados Unidos, donde será juzgado por autoridades estadounidenses por diversos delitos.

El Gobierno federal informó que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la justicia federal al líder del cártel de Sinaloa, en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos.

Esto, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados los derechos humanos de “El Chapo” en los procedimientos instaurados.

“El Chapo” es acusado en seis ciudades de EU, en un tribunal de Texas afronta cargos por asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, mientras que en otra corte de California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

El narcotraficante se fugó de dos cárceles de máxima seguridad, una en 2001 y otra en 2015.

En la última ocasión se fugó a través de un túnel que comunicaba el exterior con su celda del penal del Altiplano, en el Estado de México y a la que regresó a inicios de este año, hasta que en mayo fue trasladado a una prisión de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Sin embargo, durante cuatro años la revista Forbes contribuyó a forjar la leyenda de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como el narcotraficante más poderoso y rico del planeta.

De 2009 a 2012 lo incluyó en su famosa lista de los hombres más ricos del mundo, junto con otros empresarios mexicanos prominentes, como Carlos Slim, Roberto Hernández, Germán Larrea, Jerónimo Arango, Ricardo Salinas Pliego y Alberto Bailleres.

El 11 de marzo de 2009, la publicación ingresó por primera vez al capo en su lista de los hombres más ricos. Forbes colocó a Guzmán en el lugar 701 con una fortuna de mil millones de dólares, cifra mínima que la publicación considera para estar en el ranking.

Un años después, el sinaloense se mantenía en su lista, descendiendo del lugar 701 al 937.

El 9 de marzo de 2011, Forbes incluyó a Guzmán Loera en su famosa lista por tercer año consecutivo. Su fortuna la mantienen estimada en mil millones de dólares, pero “El Chapo” desciende estrepitosamente hasta el sitio mil 140.

El 7 de marzo de 2012, el narcotraficante defendió otros 13 lugares entre los hombres más ricos del mundo, pero la revista lo ubica en el sitio 63 de entre los más poderosos del orbe.

Finalmente, el 4 de marzo de 2013, al cumplirse los primeros 100 días de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “El Chapo” dejó de aparecer en la lista de Forbes.

Actualmente, la fortuna de Guzmán Loera, según reportes de medios nacionales e internacionales, es de 21 mil millones de dólares.

El destino de dicha fortuna aún es incierto. Se habla de que dos cortes estadounidenses, una de Nueva York y la otra del estado de Illinois, reclaman parte del dinero decomisado fruto de lasactividades ilícitas.

El poder y la popularidad del “Chapo”, va más allá de las redes del narco.

Joaquín también tiene fama de ser una persona con un círculo muy íntimo de personas que lo rodean, las mujeres.

Su primer matrimonio lo tuvo con Alejandrina María Salazar Hernández, en 1977. Tuvieron tres hijos: César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

Con su segunda esposa, Griselda López Pérez, tuvo cuatro hijos: Joaquín alias Quique, Ovidio, Griselda Guadalupe y Édgar, quien fue asesinado.

Su tercera esposa es Emma Coronel, sobrina de Ignacio Nacho Coronel, quien falleció en el 2010 en un operativo militar en Zapopan, Jalisco. Con Emma Coronel “El Chapo” tuvo un par de gemelas:  Mali y María Joaquina, nacidas en Estados Unidos.

A la actriz Kate del Castillo también se le ha vinculado con el capo.

La protagonista de “La reina del sur” se encuentra bajo investigación por el gobierno de México luego de que accediera a reunirse con Guzmán en el 2015, mientras éste se encontraba prófugo de la justicia.

Ambos en algún momento fueron relacionados sentimentalmente.

Finalmente, Lucero Sánchez López, alias “Chapodiputada”, se encuentra en la mira, luego de que se diera a conocer que el 4 de septiembre de 2014 acudió al penal de El Altiplano a visitar a Joaquín, pero con el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Presuntamente, el encuentro tuvo como objeto hablar sobre un proceso de cesión de derechos de terrenos, ranchos y cabezas de ganado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...