Marinos disparan al aire en Veracruz para evitar saqueos

Seis estados y la Ciudad de México fueron víctimas de una ola de vandalismo y saqueos que se escudó en las protestas contra el “mega gasolinazo”. 

Ante ello, la Secretaría de Gobernación informó que instruyó a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Policía Federal para que apoyen a las entidades y evitar estos actos. Tan sólo en la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México 250 personas fueron detenidas.  

Las protestas por el aumento al precio de las gasolinas subieron de tono. Grupos escudados en la lucha contra el “mega gasolinazo” protagonizaron saqueos de comercios en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz y la Ciudad de México.


En Guanajuato, los policías detuvieron un ataque a una tienda departamental y en Quintana Roo destruyeron una gasolinera. Aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas.

Durante el día hubo cierres de casetas y carreteras en todo el país. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que hay al menos siete terminales que permanecen cerradas: Chihuahua, Parral, Monclova, Rosarito, Magdalena, Uruapan, Tula y Zapopan.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se ha registrado el cierre de más de 170 tiendas y el saqueo de 79.

En un comunicado, la organización detalló que las entidades más afectadas son el Estado de México, Michoacán, Hidalgo y la Ciudad de México.

“ANTAD ha solicitado la intervención de los Gobiernos Federal y Estatales, toda vez que esta situación no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país, sino también pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá en la generación de empleo”, anunció en el documento.
Minutos más tarde, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la Policía Federal respaldará a las autoridades locales ante los actos vandálicos.

René Juárez Cisneros, Subsecretario de Gobernación, detalló que tan sólo en la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México 250 personas fueron detenidas.

El Gobierno de la Ciudad de México reportó 25 robos a comercios y 64 detenidos en varias delegaciones.

Informó que un policía murió al ser atropellado cuando trató de impedir un asalto a una gasolinera en Tacubaya. Otros seis efectivos de seguridad resultaron lesionados.

En el norte se registró un saqueo en la tienda Coppel Carranza en avenida Cuautepec, Delegación Gustavo A. Madero. En un video publicado por un grupo local de Facebook, se puede observar la llegada de elementos de las Secretaría de Seguridad Pública capitalina a la tienda, mientras que hombres que se encontraban en el interior salen huyendo. En otros videos compartidos en la misma página, se muestran las calles de la colonia vacías y los negocios cerrados por el miedo de los vecinos a ser violentados durante los actos vandálicos.

También se reportó un saqueo a la tienda Soriana de Pabellón Azcapotzalco, ubicado sobre la avenida Aquiles Serdán. De acuerdo con los primeros informes hubo al menos un disparo.


En la Delegación Miguel Hidalgo policías y manifestantes se enfrentaron en un conato de saqueo a una tienda departamental. Los hechos ocurrieron sobre la calzada México-Tacuba, a la altura del Metro Tacuba. El cuerpo de granaderos repelió al pequeño grupo.

Ciudadanos reportaron que en las periferias de la capital mexicana unidades de la policía patrullaron en prevención de los saqueos. Por grupos de WhatsApp se está alertando de posibles actos vandálicos en centros comerciales de la capital. En delegaciones capitalinas, por precaución, algunos negocios cerraron, entre ellos varios del Centro Histórico.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, encabezada por Patricia Mercado, llamó a no difundir rumores “que buscan alarmar” y a denunciar información confirmada.

ADEMÁS

EPN vuelve de vacaciones; pone a Videgaray en SRE, y anuncia que el “mega gasolinazo” se queda
El vandalismo se ha concentrado en el Estado de México e Hidalgo, aunque no de manera exclusiva. Ambas entidades son gobernadas por el Revolucionario Institucional (PRI), partido del Presidente Enrique Peña Nieto. Tan sólo en la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas van 161 personas detenidas por estos hechos, 35 de ellos menores de edad.

En Actopan, Hidalgo, saquearon una sucursal de la Comercial Mexicana, también algunas gasolineras fueron tomadas. Además varios negocios permanecen cerrados. En un video que circula en redes sociales se puede observar a un grupo de hombres que abren la cortinilla del establecimiento para sacar los productos. Entre los hurtos se reportan principalmente electrodomésticos.

En el Estado de México varios establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio como Walmart, Bodega Aurrera y algunas tiendas Oxxo, empezaron a cerrar las tiendas debido al pánico, ya que, en las redes sociales se difundieron mensajes en los que se convocó a realizar saqueos.

Los disturbios fueron reportados en Ecatepec, Acolman, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec, Tecámac y Texcoco.

Mientras, la Línea 2 del Mexibus canceló sus operaciones, aunque no reportó las causas. Esta línea corre del fraccionamiento Las Américas, Ecatepec, hasta Cuatitlán Izcalli.

En Ecatepec varios de éstos fueron documentados por usuario de redes sociales.

El saqueo en Bodega Aurrera de Fuentes Del Valle, en la Vía José López Portillo… pic.twitter.com/RgFjwhydIp

Mientras que en Plaza Aragón, uno de los centro comerciales más importantes del estado, los locatarios comenzaron a cerrar sus puertas. 

Ecatepec es el municipio más poblado del país. El cierre de establecimientos no se había dado ni cuando se dio el rumor en redes sociales, en el año 2015, de balaceras en las calles.

En Toluca, varios negocios del centro bajaron sus cortinas ante los rumores que empezaron a correr sobre posibles saqueos y sujetos que estaban vandalizando en la zona.

En Guanajuato, un grupo de alrededor de 50 personas intentaron abrir la tienda Waltmart ubicada en bulevar Torres Landa y rompieron los vidrios de una sucursal de Santander que se encuentra en el mismo complejo comercial. Los hechos desataron una riña entre quienes querían ingresar a la fuerza a este supermercado, que había sido cerrado desde la tarde, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que se encontraban resguardándolo. Algunos leoneses comenzaron a apedrear las cortinas del supermercado y continuaron con el banco Santander, siendo este último el más afectado.

El puerto de Veracruz también fue blanco de los ataques a comercios. De acuerdo con la prensa local, las tiendas Famsa, Chedrahui, Aurrera, Sam´s Club, Comercial Mexicana fueron saqueadas.

De acuerdo con información de Efe, elementos de la Secretaría de Marina dispersaron con disparos al aire a un grupo de saqueadores.

El Gobierno del estado anunció en un comunicado que “actuará con toda severidad en contra de quienes cometan actos vandálicos escudándose en pretendidas manifestaciones de protesta”, como sucedió esta noche en algunos centros comerciales de la zona conurbada en Veracruz-Boca del Río.

Hasta el momento, han sido detenidas 14 personas, informó el Gobierno. También anunció que ofrecerá medio millón de pesos a quienes identifiquen a los que participaron en estos actos delictivos y aporten elementos para su detención.

Las autoridades veracruzanas afirmaron que “tienen datos de las personas que a través de redes sociales convocaron a estos actos delictivos y ya se han dado instrucciones de detenerlos y ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente”.

En Playa del Carmen , Quintana Roo, una turba arribó a la gasolinera ubicada en la Avenida Constituyentes y causaron destrozos.

VANDALIZADAS 150 GASOLINERAS

Un total de 150 estaciones de servicio han sido vandalizadas en las últimas horas en seis estados del sur y el este de México en el marco de las protestas por la subida de precios de los combustibles en el país, informaron hoy fuentes del sector.

Gilberto Bravo Torra, Presidente del Consejo de Administración de Octanfuel, una alianza de grupos gasolineros, denunció que se reportan afectaciones en gasolineras de los estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco y Veracruz.

El dirigente empresarial aseguró que los ataques no solo dejan daños en sus instalaciones sino robo de combustible y un grave riesgo para la población por la posibilidad de accidentes.

El también Presidente de la Organización de Gasolineros del estado de Veracruz explicó que tan solo en este estado del oriente de México cinco estaciones de servicio sufrieron afectaciones.

Advirtió que de seguir los ataques cerrarán las 750 gasolineras de Veracruz que controlan como medida de seguridad.

“No por presión, sino por seguridad a la población tendríamos que tomar la medida de cerrar el suministro a la población”, adelantó.

Recordó a los ciudadanos que no son los empresarios quienes fijan el precio, sino la Secretaría de Hacienda mexicana.

PROTESTAN EN EL CONGRESO DE COAHUILA

Un grupo de 100 ciudadanos, portando pancartas con leyendas en contra de la política del Presidente Peña Nieto y del “gasolinazo”, realizaron  un plantón frente al Congreso del Estado, donde fueron recibidos por una comisión de los diputados locales en el Palacio Legislativo, ubicado en Saltillo.

Incluso los inconformes  encabezados por  Rosa Ofelia Garza, Blanca Aurora Villarreal y Roberto Quezada un poco disgustados porque no los atendían los legisladores, derribaron parte de la barda tubular que se encontraba en la entrada principal del Congreso del estado, pero no pudieron entrar a recinto oficial, porque es custodiada por elementos de la Fuerza Coahuila.

Decenas de pasajeros quedaron varados en las centrales de autobuses de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, debido  a que todas las líneas suspendieron viajes a destinos donde hay tomas o bloqueos de casetas en el país. En total se estima que son cerca de dos mil personas afectadas. En ambas centrales suspendieron corridas por seguridad a Chihuahua, Tijuana, Durango y el centro y sur del país.

Protesta por el aumento del 20% en el precio del combustible, en EdoMex. Foto: Cuartoscuro
Protesta por el aumento del 20por ciento en el precio del combustible, en EdoMex. Foto: Cuartoscuro

TOMA DE CASETAS Y CIERRE DE CARRETERAS

Habitantes del municipio de Jungapeo de Juárez bloquearon la carretera federal Morelia-Zitácuaro a manera de protesta por el aumento al precio de la gasolina.

Unos 200 colonos de esta región salieron al entronque con la carretera federal, justo en el kilómetro 131, en donde cerraron el paso a todos los vehículos e incendiaron llantas sobre la cinta asfáltica.

Este grupo de inconformes se sumó a los de ciudadanos de los municipios de Hidalgo, Maravatío, Uruapan y la capital del estado, Morelia, en donde también se registraron manifestaciones en contra del llamado “gasolinazo”.

Manifestantes en contra del aumento a la gasolina bloquearon hoy la carretera San Luis Potosí-Querétaro.

Los transportistas bloquearon a la altura de San José Iturbide Guanajuato, en el kilómetro 48+900, en sus cuatro carriles (ambas direcciones).

Por lo anterior, la Policía Federal pidió a los usuarios de esta vía federal que viajan de San Luis Potosí en dirección a Querétaro tomar como vía alterna en dirección a Dolores Hidalgo o San Miguel de Allende, Guanajuato.

Por otra parte, inconformes también bloquearon la carretera México -Puebla con dirección a Puebla, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La circulación a la altura de la caseta de San Marcos fue cerrada en ambas direcciones.

La México-Pachuca también fue cerrada, a la altura de Río de los Remedios con dirección a Indios Verdes.

La avenida Calzada de Tlalpan a la altura de Coruña Norte fue totalmente bloqueada por manifestantes, informó el Centro de Orientación Vial en su cuenta de Twitter.

Maestros de Educación Física de la región Costa Grande, Guerrero, integrantes del Frente Único por la Defensa de la Educación Física, protestaron en la caseta de cobro del libramiento de Tecpan para rechazar el aumento del precio a las gasolinas y la reforma energética.

En la protesta participaron unos 25 maestros que desde las 9:30 de la mañana permitieron el paso libre de todos los automovilistas en ambos sentidos del libramiento.

En Comacolaco, Tabasco, al menos una treintena de personas se manifestó contra el alza a la gasolina en el cruce de las calles Juárez y Rayón para marchar por la avenida Benito Juárez. Conforme la marcha seguía ciudadanos se sumaron a la protesta contra la Secretaría de Hacienda (SCHP) y el aumento a los insumos energéticos.

Ciudadanos molestos por el alza a los precios de la gasolina se apoderaron de la caseta de cobro de peaje Tijuana- Tecate y dieron paso gratuito a los automovilistas. Los manifestantes iniciaron la movilización desde la mañana del martes y continuaron durante la madrugada del miércoles. Elementos de la Policía Federal se mantuvieron a la expectativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada