Presos de Brasil imitan a cárteles mexicanos “Cuando se trata de cortar cabezas, los mexicanos comenzaron mucho antes"

Brasilia, Bra.- Las 30 decapitaciones que dejó este mes una guerra de pandillas en una cárcel brasileña se inspiraron en las tácticas de los cárteles mexicanos y representan un cambio radicalen la violencia contra el narcotráfico en el país sudamericano, según un alto funcionario deseguridad.

Cárteles mexicanos inspiran decapitaciones de presos en Brasil.

Imágenes de videos mostraron a miembros de la pandilla Familia del Norte arrojando las cabezasde sus rivales a un patio bañado de sangre de la prisión de Compaj, en el estado de Amazonas, durante un motín el 1 de enero.

Incluso los brasileños, acostumbrados a una de las tasas más altas de criminalidad en el mundo, se sorprendieron con la brutalidad. El incidente provocó una serie de masacres carcelarias entre pandillas, que han dejado al menos 130 muertos este mes.

El secretario de Seguridad del estado de Amazonas, Sergio Fontes, un ex jefe de la policía federal con 20 años de experiencia en la frontera norte de Brasil, dijo que las bandas de narcotraficantes están siguiendo los pasos de los carteles mexicanos, que publican sus sangrientas ejecuciones eninternet.

“Cuando se trata de cortar cabezas, los mexicanos comenzaron mucho antes de que nuestras pandillas adoptaran esa estrategia de mezclar el terror con el crimen”, dijo Fontes en una entrevista telefónica. “Nuestra violencia imita a la suya”, sostuvo.

Unos días después de los asesinatos, una canción que alababa las decapitaciones comenzó acircular en las redes sociales, lo que recuerda a las populares canciones mexicanas que cuentan historias de narcotraficantes y sus hazañas, conocidas como “narcocorridos”.

Investigadores criminales de Brasil dicen que las decapitaciones no son nuevas en las cárceles, pero que nunca se habían visto en esa escala.

“La magnitud de la violencia refleja claramente el empeoramiento de esta guerra entre bandas de narcotraficantes”, dijo Víctor Neiva, investigador de la Universidad Federal de Minas Gerais.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada