Sicarios de "Los Tequileros" atacan base de Autodefenses estos repelen la agresión y salen huyendo

La madrugada de ayer, una célula del grupo delictivo conocido como Los Tequileros atacó a balazos una base de la autodefensa que resguarda la cabecera municipal de San Miguel Totolapan,Guerrero.

No hubo heridos ni pérdida de vidas, pues los comunitarios repelieron de inmediato la agresión, lo que propició la retirada de los pistoleros.

De acuerdo con la policía estatal, el tiroteo ocurrió en uno de los accesos principales a la comunidad.

Los integrantes del Movimiento por la Paz, como se denomina ahora la autodefensa que surgió en la localidad tras el secuestro del ingeniero Isauro de Paz Duque, se encontraban en un punto conocido como base Torreón, en una de las salidas hacia la sierra.


Hasta dicho punto llegó un grupo armado y disparó contra ellos, lo que propició el enfrentamiento durante varios minutos.

El altercado generó alerta entre los pobladores, que desde hace tres semanas se encuentran a la expectativa, a partir del interés que tienen Los Tequileros, grupo que dirige Raybel Jacobo de Almonte por retomar el control de la zona.

Los integrantes de la autodefensa reclaman la desarticulación definitiva de la banda delictiva, lo que no se ha conseguido a pesar de que en la zona se implementa un operativo de búsqueda por parte de Ejército mexicano, la policía estatal y la fiscalía guerrerense.

En la refriega se utilizaron armas de diferentes calibres en ambos bandos, los agresores optaron por retirarse sin sufrir bajas, pero tampoco las provocaron entre los autodefensas, que se convirtieron en sus principales antagónicos desde que retuvieron a María Félix de Almonte Salgado, madre del jefe de la organización delictiva.

Tras el enfrentamiento, personal del Ejército mexicano y de la policía estatal implementó un operativo de búsqueda sin que hayan logrado dar con el paradero de los atacantes.

La pugna entre Los Tequileros y autodefensas se recrudeció a finales de noviembre y los primeros días de diciembre, cuando aumentaron los secuestros ordenados por Jacobo, lo que propició la reacción de los habitantes de la cabecera y comunidades afectadas.

El de ayer es el primer ataque directo del grupo delictivo contra las autodefensas, así como el primer intento de recuperar el control de la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada