Veracruz: "35-Z" Mini Cártel con presencia en PozaRica, Tuxpan, Papantla, ahora amenza a Xalapa

La Alcaldía de Xalapa pidió reforzar las labores de seguridad ante la irrupción en la capitalveracruzana del grupo criminal ’35 Z’, un mini cártel con fuerte presencia en Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán, Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, liderado por sujetos identificados como el 'Negro Gallero' y Erick Manuel Lee Becerra, 'El Güero Lee'. 

Ante las amenazas del grupo criminal, el alcalde Xalapa, Américo Zúñiga, subrayó que no se puede regresar a esos años donde Xalapa estaba "secuestrada por el crimen". 

El grupo 35 Z tiene su mayor ingreso por secuestros, distribución de drogas y extorsiones y tienen sometidos a Poza Rica y el norte del estado. Ahora amenazan a Xalapa. 

Tras la captura en Hidalgo de Ciro González, alias El Puchini, detenido en octubre del año pasado, surgieron dos facciones: ‘Los Puchini’ y Los 35 Z, quienes finalmente se quedaron con las Plazas de un mando de Los Zetas identificado como ‘El 500’ o el ‘512’. 

Éste dominaba desde Palmas Sola hasta Tuxpan. 

‘El 512’ fue acribillado en un enfrentamiento por el ‘mini cártel de los 35 Z que el viernes pasado anunció en narcomantas su expansión a Xalapa. 

Al respecto, al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez reconoció la necesidad de fortalecer la seguridad en esta capital del estado. "Es muy importante decirlo: necesitamos en Xalapa seguir fortaleciendo los esquemas de seguridad pública", reiteró el Alcalde de Xalapa. 

Al ser cuestionado respecto a los últimos hechos delictivos registrados en la ciudad y en la congregación de El Castillo, Zúñiga Martínez destacó que la llegada de los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg) permitirán una inversión en la videovigilancia. 

"Estos fondos están siendo debidamente invertidos. Son fondos que se van a invertir en cámarasteledirigidas de seguridad, en chalecos antibalas y en otro tipo de opciones para mejorar las condiciones y el equipamiento de las fuerzas de seguridad y del orden", explicó. 

El fin de semana en la congregación de El Castillo de esta ciudad, se reportó una persona ejecutada además de que en la colonia Progreso se registró un enfrentamiento a balazos entre supuestas grupos delictivos. 

La mañana del pasado viernes Xalapa, sobre el puente peatonal ubicado en la avenida Xalapa, a la altura de la Escuela Normal Veracruzana, fue localizada una narcomanta del grupo criminal anunciando su entrada a la ciudad y ajustes de cuentas. 

Trascendió que sobre el puente peatonal de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Veracruz, fue localizada otra narcomanta, igual que en el puente vehicular del bulevar XalapaBanderilla frente a la gasolinera Macuiltépetl. 

Días atrás se difundió la ejecución de dos personas a través de redes sociales: las mismas que al parecer se atribuye el mini cártel de Z 35 en una manta. 

Por su parte, en rueda de prensa en Boca del Río, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aludió a la situación e informó que durante el 31 de diciembre se logró la detención de 37 personas que formaban parte de una célula criminal. Fueron capturadas en una casa de seguridad en Poza Rica. 

No especificó si se trataba de uno de los grupos con presencia en la zona: 35 Z, Cártel del Golfo y Los Zetas. 

De los detenidos, 30 son hombres, cinco mujeres y dos menores. 

El golpe al hampa se dio gracias a tareas de inteligencia de fuerzas armadas federales, CISEN, PGR, y agentes estatales, aseveró el Ejecutivo estatal. 

Durante el operativo se logró el rescate de una persona, por lo que existen indicios de que el grupo delictivo se dedicaba al secuestro. 

También podría haber participado en otros ilícitos ocurridos en la zona. 

Asimismo, se aseguraron cinco taxis, ocho armas largas, tres motocicleta, entre otros artículos que podrían estar siendo utilizados para la comisión de distintos ilícitos. 

Yunes Linares presumió que éste es el golpe más grande que se ha logrado en materia de seguridad en el estado de Veracruz, principalmente por el número de personas que se han detenido. 

Durante el operativo también se encontró la presencia de drogas, principalmente marihuana, por lo que no se descarta que se dediquen al narcomenudeo entre sus actividades ilícitas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada