VIDEO: Les llaman "Los Chillones" Así es como presos hablan desde la carcel para extorsionar


Oye papito , quieren cortarme el dedo!!
Hermana me esuchas!!
¿Por qué te quedas callado?
¿Oye jefe para un phone para extorsión cuanto se tiene que dar? le preguntan a custodio quien esta coludido con ellos


A pesar de estar en prisión, los internos realizan extorsiones, venta de drogas, utilizan teléfonoscelulares, entre otros delitos. Ello, en complicidad con custodios del penal.
México.- Esta noche, el noticiero Imagen Noticias presentó una serie de grabaciones en las que se observa a varios presos y custodios del Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, llevar a cabo diferentes hechos delictivos con total impunidad.

Al presentar el reportaje “Graduaciones del Infierno”, el periodista Ciro Gómez Leyva, titular de la emisión, señaló que tienen en su poder al menos 30 horas de grabaciones de video hechas por los propios internos del Reclusorio Norte, en las que se observa cómo, a pesar de estar en prisión, los reclusos realizan extorsiones, venta de drogas, utilizan teléfonos celulares, entre otros delitos. Ello, en complicidad con custodios del penal.

Lejos de combatir esta situación, las grabaciones muestran que varios custodios la permiten y fomentan, al cobrar por mantener celulares activos en el Reclusorio. 

Las tarifas que deben pagar los reclusos varían de acuerdo con la actividad que deseen realizar, pues según señala el custodio en activo identificado como “Crispín”, para extorsiones se tienen que dar entre “uno y medio o dos varos” por turno, que incluye caseta y rondín. Pero si el teléfono se usa para “renta”, la tarifa aumenta hasta “10 varos”, según confirma.

Quienes cubren las tarifas pueden utilizar sus teléfonos celulares en un horario que va de las 07:00 a las 21:00 horas, con ganancias de entre mil y 300 mil pesos.

De acuerdo con los reclusos consultados por Imagen Noticias, el 90 por ciento de quienes pagan por usar un celular se dedica a la extorsión conocida como "el chillón", que se basa en llamar a un número telefónico al azar para engañar a las personas fingiendo el secuestro de un familiar y solicitando el pago de un rescate para liberarlo.  

Estos y más datos sobre las extorsiones y venta de drogas en el Reclusorio Sur continuarán evidenciándose durante los próximos días en el noticiero de Ciro Gómez Leyva.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada