200 toneladas de drogas y 14 mil MDD en ganancias: Así fue el negocio del Chapo en EU

La relación de Joaquín Guzmán Loera con la droga comenzó en su juventud cultivando mariguana y plantando amapola, pero tras cuarenta años en el negocio fue capaz de traficar hasta doscientas toneladas de cocaína a Estados Unidos usando avionetas, buques y submarinos; y tener ganancias equivalentes a 14 mil millones de dólares.

El Chapo se convirtió en el narcotraficante más poderoso del mundo y con ello, en una “extraordinaria” amenaza para la comunidad, pues protegió su multimillonario negocio con un ejército de sicarios listos para asesinar y torturar a bandas rivales, autoridades y ciudadanos.

Así indica el documento que este viernes presentó el Departamento de Justicia estadounidense para iniciar el proceso judicial contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán después de que el gobierno mexicano lo entregó en extradición.

Fiscales federales expusieron que las actividades del líder de Cártel de Sinaloa son “de naturaleza virulenta” que se expandieron por México, Estados Unidos, Canadá e incluso Asía gracias al control que ‘El Chapo’ mantenía sobre autoridades gubernamentales de todos los niveles a través de sobornos.

“La administración de Guzmán sobre el Cártel de Sinaloa es directamente responsable de una gran parte de la cocaína, la heroína, la metanfetamina y la mariguana que inundan nuestras calles (en Estados Unidos) y causan miles de muertes cada año”, cita el documento sobre el caso.

Los fiscales argumentan que existe evidencia suficiente para procesar a Joaquín Guzmán en Estados Unidos por al menos 17 delitos distintos que incluyen actividades como lavado de dinero, conducta criminal bajo el rol de líder del Cártel de Sinaloa, conspiración para producción y distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana y uso de armas de fuego para la comisión de delitos de drogas.

Aunque el capo mexicano se declaró no culpable de esos delitos, la sentencia que se proyecta escadena perpetua. Sólo por el primer delito de dirigir una empresa criminal, el documento judicial indica que éste “prescribe una cadena perpetua obligatoria”.

Pero aún sin contar ese delito —el de mayor peso—, la conspiración le valdría al Chapo al menos veinte años de prisión y el tráfico de narcóticos —que implican trece delitos más— suman 130 añosmás, diez por cada cargo.

“En total, las violaciones señaladas en esta acusación incluyen 200 toneladas métricas o 200 mil kilogramos de cocaína que fueron incautados por las fuerzas del orden vinculadas a Guzmán y al Cártel de Sinaloa”.

El gobierno estadounidense señala que tiene evidencia física de que El Chapo Guzmán intentó traficar 12 mil kilogramos de cocaína en un buque pesquero, pero también encontró en distintasbodegas de Queens y Brooklyn en Nueva York; así como en Chicago, Illinois, cargamentos con casi seis toneladas.

Para presentar el caso contra el líder del Cártel de Sinaloa se entregaron 19 fotografías de paquetes de drogas y embarcaciones incautadas a esa organización criminal.

‘El Rápido’ Guzmán

El caso contra El Chapo está alojado en Brooklyn, Nueva York, pero también se suma la demanda que existe en su contra en Miami, Florida.

Éstas son sólo dos de los seis expedientes que hay en Estados Unidos vinculado al capo mexicano. El fiscal de la Corte de Nueva York, Robert Capers, explicó este viernes que los casos de Texas, California, Illinois o Arizona permanecerán abiertos.

El documento que presentó Capers describe que en la década de 1980 el tráfico de drogas en Nueva York y Miami estaba en manos de cárteles colombianos que después buscaron a organizaciones mexicanas para mover sus cargamentos.

Los mexicanos comenzaron a hacer envíos aéreos de cocaína. “Guzmán rápidamente se distinguió de otros transportistas mexicanos por su eficiencia en llevar drogas a Estados Unidos, incluyendo las zonas de California, Arizona y Texas (…) en tiempo récord”. Eso le valió el apodo de ‘El Rápido’.

Las autoridades estadounidenses señalan que el poder de Joaquín Guzmán aumentó conforme creóalianzas con narcotraficantes como Héctor Palma, Juan José Esparragoza, Ignacio Coronel Villareal, Vicente Carrillo Fuentes, Ismael Zambada García y los hermanos Beltrán Leyva.

Y que el reforzamiento de las leyes en Colombia sobre extradición y tráfico de drogas le permitió avanzar en Estados Unidos en la década de 2000 y luego expandir su control sobre los puertos deentrada de narcóticos del Atlántico y el Pacífico. “Guzmán y los integrantes del Cártel de Sinaloa infiltraron —además de Guatemala— otros países de Centroamérica incluyendo Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Algunos de éstos países fueron utilizados como pistas clandestinas de aterrizaje, lo que facilitó el uso de pequeñas aeronaves para el traslado de drogas”.

En la descripción del caso se mencionan las detenciones y escapes del líder de Cártel de Sinaloa de prisiones mexicanas. Sobre su segunda fuga, el 11 de julio de 2015, el fiscal menciona que “este escape ejemplificó el poder del imperio de Guzmán y su control sobre autoridades gubernamentales, incluso cuando estaba en prisión”.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es descrito como un hombre violento que logró diversificar su negocio de drogas en Estados Unidos con la distribución primero de mariguana, pero luego también heroína y metanfetamina.

“Guzmán estableció fuentes de suministro de precursores químicos para la producción de metanfetaminas en África y Asia, incluyendo China e India”.

Tras la extradición, Estados Unidos inició este viernes el proceso judicial contra el hombre que identificó como el narcotraficante más poderoso y notable del mundo, sobre quien hay al menos seis procesos pendientes en estados distintos de ese país.

0 comentarios:

Publicar un comentario