EL CHAPO" EN CRISIS: No tiene dinero para contratar un abogado

Nueva York.- El hombre que se encontraba alguna vez entre los más ricos del mundo, aquel que consiguió su fortuna siempre huyendo de la justicia, quien fue sentenciado a pagar una larga condena, Joaquín Guzmán Loera, declara que no tiene dinero para contratar una defensa privada.

Su fortuna se calculaba en mil millones de dólares; pero el mismo declara una distinta situación financiera

Según la revista Forbes, a finales de la década pasada, "El Chapo Guzmán" se encontraba en lalista de los hombres más acaudalados del mundo, con una fortuna que se calculaba en mil millones de dólares.

Esta vez, Joaquín Loera se encuentra en banca rota, y no cuenta con el suficiente dinero para pagar un abogado, por ello, tiene que confortarse con un par de defensores federales de oficio que le brindan asesoría de forma gratuita.

Los fiscales estadounidenses Robert Capers y Arthur Wyatt, se encuentran desconcertados ante dicha situación, pues el 03 de febrero, durante la audiencia realizada en un tribunal federal del Brooklyn, declararon:

“No creemos que el señor Guzmán califique para recibir este tipo de beneficio”.

En el mes pasado, ambos fiscales enviaron una carta al juez Cogan, con la petición de indagar la situación económica del capo, y para hacer oficial su pobreza, el juez le ordenó a Loera firmar una declaración financiera en la cual manifiesta que se encuentra imposibilitado para costear un abogado privado.

“Si al gobierno no le parece esta declaración, que lo investiguen para saber si cuenta con el dinero para pagar su defensa”, manifestó Cogan.

Dada la condición de Joaquín Guzmán, se enfrenta en un gran conflicto , ya que tiene que pagar 14 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos le está pidiendo, argumentando que es el producto de las actividades criminales durante las tres décadas que el líder del Cártel de Sinaloa estuvo realizando trabajo ilícito en aquel país.

A lo que concierne con sus permisos y visitas, el gobierno le ha impedido tener contacto con sufamilia y su abogada mexicana; ni quiera a su esposa se le ha permitido verle.

En cuanto a lo de las visitas conyugales, el juez decidió dejar el asunto en manos del Centro Correlacional de Manhattan, y sobre el tema declaró: 

“Voy a remitir a las autoridades de la prisión para que autoricen quién puede o no entrar. Es obvio que están tomando medidas de seguridad extra. Y todos sabemos las razones por las que actúan con esta cautela”.

Los fiscales Capers y Wyatt, aseguran que existe un conflicto de interés con los defensores de oficio de Guzmán, pues mencionan que cinco testigos cuya identidad se mantiene en secreto, declararán en contra del capo, y fueron previamente representados por defensores federales de oficio.

“¿Cómo voy a tener un diálogo con él si no puede saber quiénes son estas personas?, cuestionó el juez. "Él puede aceptar dialogar conmigo a menos de que sepa qué está en juego aquí y sepa quiénes son esas cinco personas.” 

En la pasada audiencia de este viernes, "El Chapo" iba esposado y rodeado de fuertes medidas de seguridad, se colocaron detectores de metales y revisaron a todos los asistentes; Emma Coronel, sólo pudo cruzar miradas con su esposo.

Se presentaron también cinco personas con banderas mexicanas y pancartas para poyar a Guzmán.

El mensaje de Israel Galindo, un mexicano radicado en el Bronx, brindó un mensaje de aliento para el acusado:

“Estamos aquí para que El Chapo, que está ahí solo, sienta que la gente lo apoya y le agradece porque hizo carreteras, escuelas… cosas que el gobierno no hizo por el pueblo... No lo conozco, pero lo admiro porque con apenas un año de primaria controló a un país”.
La próxima audiencia, fue fijada para el 05 de mayo por el juez Cogan.
Con información de Proceso

0 comentarios:

Publicar un comentario