El Dany ó El H-9 el sucesor de El H-2 que duro solo un día al mando

Daniel Isaac Silva Gárate, alias “El H9”, otro de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, fue abatido este viernes por la noche, tras un enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía de Nayarit, en el poblado El Ahuacate, cerca de Tepic, la capital de la entidad. 

En un operativo de búsqueda por diversas zonas a cargo de la Fiscalía local, “El H9” finalmente fue ubicado en El Ahuacate, donde elementos de la Secretaría de Marina se unieron al operativo. 

De acuerdo con los reportes que cita Nayarit en Línea, “El H9” viajaba junto a otra persona a bordo de un automóvil color rojo, marca Nissan, cuando iniciaron un tiroteo para evitar su captura. Tras el intercambio de disparos, “El H9” fue abatido en el asiento del copiloto, mientras que su cómplice logró escapar, indica el medio local. En el lugar de la balacera quedó el automóvil en el que se transportaba el presunto líder del cártel, que sucedió a “El H2” sólo por unas horas. 

Estos hechos ocurren un día después de que la Marina abatiera a Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, y quien de acuerdo a informes de la Secretaría de Gobernación (Segob), era líder en Nayarit y el sur de Jalisco del Cártel de los Beltrán Leyva. Con la muerte de Daniel Isaac Silva Gárate suman 16 muertos en Tepic derivado de los operativos contra el Cártel de los Beltrán Leyva en esta zona, durante las últimas 24 horas. Ayer, Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, aseguró que tras el enfrentamiento ocurrido la noche del jueves en Tepic, en el que 15 delincuentes murieron, todo aquel que amenace la seguridad el estado “será castigado”. 

“En Nayarit aun con sus noches difíciles, seguimos brindando gobernabilidad para resguardar la paz y tranquilidad de los nayaritas” dijo el mandatario nayarita tras conocerse la muerte del líder criminal. El gobernador ofreció detalles del operativo realizado por la Marina en el que “El H2” fue abatadido a tiros desde un helicóptero, y destacó que ningún civil inocente murió. Además, abundó que el jueves por la noche un equipo especial de la Marina ubicó en Tepic la casa de seguridad donde se resguardaba el capo, en un operativo que culminó tras varios meses de investigación. A pesar de las palabras del gobernador de Nayarit, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, emitió una recomendación a sus ciudadanos para no viajar a Tepic, por “las continuas operaciones militares mexicanas en esa ciudad”. 

“Mensaje de Seguridad para Ciudadanos Estadounidenses: Operaciones militares mexicanas en curso en Tepic, Nayarit”, afirmó el mensaje. La representación consular prohíbe viajar “a Tepic hasta nuevo aviso” y pide los viajeros que tienen como destino esa ciudad, estar “conscientes de que pueden encontrarse con cortes de carreteras con personal militar mexicano.”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada