Las mujeres que el narco ama; Son ricas, están producidas y tienen poder; pero su mayor atributo es lo que han sido capaz de hacer

México.- Ni plebeyas que se encuentran a su príncipe azul, ni las víctimas que lloran por las fechorías de las villanas; las mujeres del narco toman decisiones para sobrevivir en un mundo real.

Alejadas de los melodramas en donde todo es blanco o negro, las mujeres de las series sobre el narcotráfico son antiheroínas que resultan más peligrosas que los hombres.

“Como son multifacéticas y tienen que atender muchas cosas, se vuelven hasta frías y tienen que tomar decisiones fuertes para que no las minimicen y puedan sobrevivir”, dice Fernanda Castillo, quien da vida a Mónica Robles en El Señor de los Cielos.

El personaje de Castillo se une a la lista de mujeres que, lejos de ser el atractivo visual de un bandido, han tomado las riendas del “negocio ilícito y contra la salud”. Al principio, los programas de televisión mostraban a las “prepago” o a las novias de los jefes del narco que disfrutaban de los lujos y se convertían en madres de sus hijos.

Sin embargo, ahora los personajes femeninos son fuertes, independientes y hasta glamorosos.

“Muchos dicen que ellas tienen una vida fácil porque son ricas y tienen mucho poder, pero cada una de ellas ha tenido que vivir con las consecuencias de decidir estar en ese mundo de crimen. A mi personaje lo han violado, lo han secuestrado; no la ha tenido fácil”, explica Castillo.

Fuente: Twitter. 

Desde el éxito de La Reina del Sur, con Kate del Castillo, las televisoras, sobre todo Telemundo, Univisión y otras de Colombia y Venezuela, le han dado más espacio a las historias de narcos con personajes femeninos centrales.

La Viuda Negra, Dueños del Paraíso, Señora Acero, Camelia la Texana, Señorita Pólvora, las mujeres se han convertido en protagonistas y no en las típicas sumisas doncellas en peligro.

“La televisión, al igual que el mundo, está cambiando, por eso las mujeres que aparecen ya no son las que eran antes, ahora son independientes, fuertes y trabajan.

“Es una situación que no tiene que ver con el feminismo sino con lo que pasa en la realidad”, explica Carmen Aub, quien da vida a Rutila Casillas, en El Señor de los Cielos.
A pesar de que los programas que cuentan historias que están basadas en las cruzadas de los delincuentes y sus vidas reales, habrá quienes digan que también es ficción.

Nombres como el de Teresa Mendoza, Griselda Blanco, Susana Flores, son las mujeres reales que lideraron alguna banda del narcotráfico. Por ejemplo, la historia de La Viuda Negra está basada en el libro de La patrona de Pablo Escobar, de José Guarnizo, que cuenta la vida de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, más conocida como La Reina de la coca.

“Me ha tocado encontrarme con mujeres que me dicen: gracias a tu personaje ya no permití que mi esposo me maltratara. Estas mujeres son humanas y más allá del negocio se equivocan y aprenden”, comenta Fernanda Castillo sobre su personaje.

Sin embargo, no todas las historias son iguales. Carmen Aub interpreta a la hija de Aurelio Casillas en el mismo El Señor de los Cielos. Es una mujer quien que maltratan. “Es duro ver la realidad de algunas mujeres; aunque han cambiado las cosas, aún quedan hábitos malos”, dice la actriz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...