SE AMPARA “EL CALI” JEFE DE LOS ÁNTRAX

Para evitar ser trasladado a otro penal del país, el líder del grupo de sicarios de Los Ántrax interpuso un amparo ante un juez federal con sede en Culiacán.

De acuerdo con datos consultados por LA PARED, fue el pasado 13 de enero cuando José Carlos López Alanís, conocido como El Cali, antiguo guardaespaldas de Ismael Zambada Sicarios, El Mayito Flaco, interpuso una demanda para impedir que las autoridades federales lo envíen a un reclusorio federal.

El Juez Segundo de Distrito admitió la demanda y concedió la suspensión de plano en donde se ordena a la autoridad que por mientras se confirma que existe una solicitud de traslado, López Alanís no sea movido de donde se encuentra internado en el Centro Estatal de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Celito de Culiacán.

En los autos del juzgado se explica que El Cali presentó un dictamen médico así como ocho placas fotográficas de las lesiones que se le infligieron durante la balacera en donde fue capturado junto con otros miembros de Los Ántrax, brazo armado bajo las órdenes de Ismael Zambada García.

En el enfrentamiento con el Ejército, ocurrido el 30 de octubre pasado, perdió la vida René Velázquez Valenzuela, El Sargento Phoenix, hombre de las confianzas del Chino Ántrax, fundador del grupo.

La recuperación de El Cali fue gradual, ya que después de salir herido fue internado en el Hospital General, pero cuando estaba por ser internado en el penal local, sufrió una fuerte recaída que lo llevó tres meses al nosocomio, vigilado por un grupo de policías y militares.

Fue acusado de homicidio en grado de tentativa contra los elementos del Ejército así como portación de arma de fuego.

Trasladan a El Changuito, al Poncho y al Peña

Aunque también interpusieron amparos contra posibles órdenes de traslado, Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Ántrax, Alfonso Limón Sánchez y Jesús Peña González fueron trasladados del penal de Aguaruto.

Tanto Peña González como el Poncho Limón habían obtenido el amparo de la justicia federal para ser trasladados de los penales federales en donde se encontraban al de esta capital sinaloense. El primero había sido recluido en Tamaulipas y el segundo en Jalisco.

La Secretaría de Seguridad Pública no fue capaz de confirmar el destino de estos personajes vinculados al crimen organizado. Fuentes extraoficiales indicaron que fueron enviados a Los Mochis, debido al temor de que se fugaran de la cárcel de Aguaruto.

De los tres mencionados, El Changuito Ántrax cuenta con una orden de extradición por narcotráfico ante la Corte Federal de San Diego California, para ser juzgado al igual que su jefe el Chino Ántrax y Serafín Zambada Ortiz.

Alfonso Limón, socio del Mayo Zambada, también tiene una orden de extradición a la misma Corte para responder por la presunta distribución de heroína y cocaína en aquel país. En cambio, del Peña no se tiene conocimiento de que exista una orden de extradición. De él se dice que era unode los jefes de seguridad de Zambada García.

Los tres fueron detenidos por elementos de la Marina en Culiacán en diferentes fechas. Peña González fue arrestado en febrero de 2014, y el Poncho y Félix Núñez cayeron en noviembre del mismo año en operativos efectuados en la capital cuando la Secretaría de Marina perseguía a loshombres vinculados con el capo oriundo de El Álamo, sindicatura de El Salado.

Días después de que se reforzara la seguridad del penal con elementos de la Policía Federal, luego de ser internado ahí Juan José Esparragoza Monzón, hijo de “El Azul”, acusado de lavar recursos del narcotráfico, la Procuraduría General de la República y la Cancillería mexicana entregaron a Estados Unidos a Jesús Beltrán Raúl León, El Chuy Raúl.

El Chuy Raúl fue capturado en Culiacán cuando El Changuito y el Poncho fueron arrestados, en noviembre de 2014. Se dijo que en ese tiempo era jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán.

Beltrán León fue presentado ante la Corte Federal del Distrito Norte de Ilinois, en Chicago, en donde fue procesado Vicente Zambada Niebla.

Según el expediente, se le involucra en el mismo proceso que tiene Guzmán Loera, Zambada García, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Heriberto Godoy Zazueta, Víctor Manuel Félix Beltrán, Héctor Miguel Valencia Ortega, Jorge Mario Valenzuela Verdugo y Guadalupe Fernández Valencia, La Patrona, y hermana del Manuel Ferández Valencia, alias La Puerca.

La acusación contra El Chuy Raúl y el resto de la anterior lista se enderezó gracias a la información que aportó los hermanos Margarito y Pedro Flores, los testigos estelares de la DEA en contra de los principales capos del cártel de Sinaloa.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada