SINALOA, TIERRA DE NADIE.... La hidra del cuento

A casi dos meses que el nuevo gobierno estatal asumió su responsabilidad es innegable que su vulnerabilidad sigue y seguirá siendo lo referente al tema de la inseguridad, por más que se diga que no es así, que los jefes policiacos traten de minimizar la gravedad del asunto, que los mandos policiacos militares y civiles digan que hay avances en la disminución de los índices de criminalidad, por supuesto que esto no es cierto.

Históricamente terminar con  la inseguridad ha sido uno de los compromisos que los gobernantes no han podido cumplir y sin tratar de ser sarcástico sino realista, esto difícilmente se va a lograr.

Es como la prostitución denominado el oficio más viejo del mundo, mientras haya clientes, habrámercado, mientras haya consumidores habrá quien les suministre y es cosa de nunca acabar. La necesidad de la gente está sobre encima de todo y hace a un lado los valores sin importar qué se tenga que hacer con tal de que la familia salga adelante.

En Sinaloa acaba de iniciar un nuevo gobierno, por supuesto que apenas se están acomodando y todavía faltan funcionarios en diversos cargos para conformar el gabinete, presentar sus programas de trabajo, dar a conocer el estado en que se encuentran económicamente las arcas de gobierno, pero es un proceso lento.

Lo que no se vale decir es que informen que en seguridad no hay de qué preocuparse, “que los buenos ya se están ocupando de los malos” y que es cuestión de tiempo para que este fenómeno social sea controlado. Quién va a creer semejante mentira.

La hidra del cuento

El crimen organizado ahí está y va a seguir estando, hay que ser realistas, podrán caer algunos capos, padrinos, líderes, o como se les quiera denominar pero habrá otros que los suplan y escuento de nunca acabar, esa es la realidad no nada más de Sinaloa o de México, sino del mundoentero.

Los ciudadanos se preguntan ¿quién pone a algunos gobernantes?, ¿con el apoyo de quién llegan al cargo?, ¿qué recursos utilizan?, ¿hasta dónde está la pudrición en las altas esferas gubernamentales? Documentalmente México está considerado como uno de los países en el mundo que ocupan los primeros lugares en corrupción, es parte de su historia.

Tan es así que quién sabe desde cuando los ciudadanos perdieron la capacidad de asombro.

Han sido muy interesantes las opiniones en relación a este tema por parte de los diferentes analistas y columnistas políticos y de cómo focalizan la actual situación de la inseguridad en Sinaloa, nada fácil por supuesto.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel inicia su mandato manchado de sangre, con el enfrentamiento entre grupos delictivos y estos a su vez con el ejército y cuerpos policiales, teniendo como saldo muertes de civiles inocentes, entre los que se encuentran una mujer y una niña debido al fuegocruzado.

Por otra parte, declaraciones irresponsables y hasta cínicas de algunos jefes policiacos al decir que “son ajustes de cuentas entre grupos contrarios”, comentarios muy desafortunados.

Pero no es lo mismo cuando integrantes de los medios de comunicación tratan de realizar su trabajo porque son tratados como delincuentes, esposados y detenidos, por eso se recalca, es muy importante la utilización del criterio para que estas cosas no se repitan, a la mejor pudo haber surgido un intercambio de palabras, pero de ninguna manera es motivo para la utilización del “garrote”, en fin.

Por eso es sumamente importante la capacitación de los elementos policiacos para que traten mejor a la población y sepan utilizar el criterio cuando el caso lo amerita, exceptuando a los buenos policías, que si los hay.

0 comentarios:

Publicar un comentario