El imperio de los Arellano y la mentira de las autoridades Había que desaparecer el dinero del narcotráfico y el plan resultó sencillo de ejecutar

Tijuana, B.C.- Han pasado 23 años de que el clan mafioso de los Arellano Félix comenzó a ver la manera de desaparecer el dinero proveniente del narcotráfico, el delito comunmente llamado: lavado de dinero. La operación que han optado aparentemente es simple, pero hay decenas de personas implicadas de manera indirecta, tanto jueces como miembros de la misma familia lejanos quienes les han comprado las propiedades.

El método de operación es fácil; comprar terrenos grandes y rústicos, en ellos construyen mansiones y otro inmuebles de gran valor, los cuales venden, de esa manera el sucio dinero se convierte de procendencia aparentemente lícita. 

A pesar de que la PGR le ha asegurado decenas de bienes, los Arellano Félix se muestran despreocupados y se encuentran en una constante lucha por recuperar las fincas, mansiones y terrenos que han sido confiscados por las autoridades, quienes no han logrado comprobar la procedencia ilícita del dinero con el que los adquieren.

La mansión recuperada más reciente.

Fue en marzo de este año que lograron ganarle una batalla a las autoridades mexicanas, a quienes les resultó imposible demostrar que la propiedad fue adquirida con dinero sucio y finalmente lograron venderla en 12 millones de pesos.

Por 20 años estuvo bajo resguardo de la Procuraduría, pero finalmente la familia logró recuperarlo y ni tardos ni perezosos la vendieron.

Se trata de una mansión ubicado en Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco.

La batalla ganada por parte de los Arellano Félix, así como los múltiples homicidios que siguen a la orden del día en Tijuana, ponen en evidencia la mentira que las autoridades dicen al señalar que el Cártel de los Arellano Félix está desarticulada.

La jugada de la mamá de los Arellano.

Por el año 1985, Alicia Félix, viuda de Arellano acudió ante Irma Becerra, juez jaliciense con la petición de que le permitieran vender una millonaria finca, pues luego de la muerte de su esposo se le dificultaba la educación de su hijo y necesitaba vender esa propiedad para poder solventar esos gastos. Lo que no dijo la mujer es que sus hijos Benjamín y Ramón, eran líderes de la organización mafiosa más violenta en Tijuana: el Cártel de los Arellano Félix. 

Alicia logró vender la propiedad  de 2 mil 297 metros cuadrados perteneciente a su hijo, Francisco Javier Arellano Félix, por la cual obtuvo 30.2 millones de pesos en abril del 86, en ese momento no tenía el permiso, pero éste le llegó unos meses después que el aval por parte de Becerra llegó a sus manos.

El semanario Zeta publicó 30 actas notariales las cuales hacen constar los movimientos del clanArellano Félix en los años 80's y 90's.

Los documentos contienen anotaciones escritas a mano por dos de los ministerios públicos federales que solicitaron el aseguramiento de los bienes, incluido el número de averiguación previa, así como oficios escritos a máquina de escribir y firmados por funcionarios del RPPJ en los que formalizan la entrega de las actas notariadas a la Procuraduría General de la República (PGR).

La amistad que se convirtió en guerra.

Los Arellano Félix y los líderes del Cártel de Sinaloa: Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Ismael 'El Mayo' Zambada y Héctor 'El Güero' Palma fueron amigos y aliados, pero en 1992 se distanciaron porque Zambada les debía dinero por el cruce de droga en Tijuana, así que los hermanos ordenaron asesinarle, escribió en su momento el periodista Jesús Blancornelas.
Tanto “El Chapo” como “El Güero””, en represalia orquestaron una emboscada para asesinarlos a ellos en una discoteca de Puerto Vallarta, en la que murieron seis personas. Los hermanos Ramón y Francisco Javier Arellano escaparon ilesos del ataque.

El cardenal que supuestamente fue confundido con 'El Chapo'.

Luego del atentado que sufrieron, la venganza siguió y en mayo de 1993, los Arellano ordenaron arrestar a 'El Chapo', pero según la versión de la PGR, éste fue confundido en el Aeropuerto de Guadalajara con el cardenal Juan José Posadas Ocampo, quien se trasladaba al mismo destino que el capo y el religioso fue asesinado a quemarropa de 15 balazos.

Sin embargo el abogado del Arzobispado ha descartado la hipótesis de la PGR y señaló que fue 'El Chapo' quien mandó matar al cardenal pues conocía los nexos del narco” con políticos mexicanos, entre los que se encontraba Raúl Salinas, hermano del entonces Presidente de México, Carlos Salinas.

El 9 de junio de 1993 'El Chapo' fue detenido en Guatemala, pero en su estancia en la prisión nunca fue juzgado por el asesinato de Posadas.
Una lucha que continúa.

En la actualidad, dos de los hermanos Arellano Félix (Ramón y Francisco Rafael) están muertos; y otros tres (Benjamín, Francisco Javier y Eduardo) se encuentran presos en cárceles de Estados Unidos. Las pugnas entre “El Mayo” Zambada y los Arellano continúan, sólo que ahora un hijo de Benjamín es quien dirige a la organización mafiosa, apoyado por otro joven familiar.

Esa lucha por el control de Tijuana ha provocado un repunte en los asesinatos durante el último año y medio. Con ese incremento los índices de violencia se asemejan a los que se tenían en los años2008, 2009 y 2010, cuando el Cártel de Sinaloa, a través de Teodoro García Simental, “El Teo”, ex operador del CAF, intentó sacar del negocio definitivamente a los Arellano, en ese entonces bajo el mando de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, uno de los sobrinos de la familia.

Impunidad en su máximo esplendor.

Las pruebas que incriminan a la familia Arellano por operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de la compra, venta y construcción de propiedades, siempre han sido públicas y se encuentran en actas notariales e inscripciones del RPPJ.

Los documentos poseen nombres de abogados, notarios públicos y testigos, sin emabrgo nunca se ha podido comprobar la procedencia ilícita del dinero de los Arellano Félix.

A 23 años del aseguramiento de las propiedades, por falta de pruebas, las autoridades no han podido girar ni una sola orden de aprehensión en contra de los Arellano Félix por los recursos procedentes del narcotráfico.

Información obtenida por el sistema de transparencia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y una búsqueda avanzada hecha a través del servidor de aplicaciones de mapas Google (Google Maps), revela que siete de las 16 propiedades aseguradas por la PGR están en perfecto estado; otras dos se encuentran en resguardo del SAE; una funciona como escuela privada, otra como asociación civil que promueve el empleo y una más fue vendida en marzo pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...