CÁRTEL DE SINALOA FINANCIO NARCOCAMPAÑA DE EXGOBERNADOR DE SONORA, GUILLERMO PEDRES

Ciudad de Méxco.- El narcotraficante Gualberto Gastélum López, detenido desde el 29 de junio de 2015 tras un operativo que duró 11 horas en su domicilio de Hermosillo, declaró que entregó 40 millones de pesos al ex Gobernador Guillermo Padrés Elías para terminar la construcción del nuevo Estadio Sonora.

Aseguró que, a cambio, recibió un terreno aledaño de 29 hectáreas donde construyó una casa tipo hacienda de grandes dimensiones la cual ya fue incautada, lo mismo que otros terrenos en la misma zona en los que tenía negocios de compra y venta de autos.

El estadio que presuntamente ayudó a terminar fue inaugurado el 1 de febrero de 2013 en la Serie del Caribe 2013.

Su inversión total fue de 500 millones de pesos, tiene capacidad para 16 mil aficionados y es la sede de los Naranjeros de Hermosillo, equipo que cuenta con 16 Campeonatos de la Liga Mexicana del Pacífico.


Narco embarra a exgobernador

Además de las acusaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal, el exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés -actualmente preso-, también es investigado en la PGR por vínculos con el narco.

Gualberto Gastélum López, detenido en junio de 2015 en Hermosillo y quien confesó ser el vínculo del Cártel de Sinaloa en Sonora, reveló la protección que recibió durante la Administración de Padrés.

Gastélum aseguró tener una relación de amistad y negocios con el empresario David Alfonso González Morillas, señalado de financiar la campaña del panista en 2009, a cambio de contratos de obra pública.

Reforma tuvo acceso a una carpeta de investigación de la PGR en Sonora que señala que la relación entre Gastélum y González Morillas inició en 2008 debido a la afición de ambos a las carreras de caballos.

Según testimonios de Gastélum en la averiguación previa PGR/SON/HER/-I/273/2015, éste entregó 20 mil dólares a la semana para tener la protección de la Policía Estatal Investigadora de la SSP y de los mandos de C-4, en esa fecha encabezado por Javier Dagnino, actual diputado local por el PAN y cuñado de Padrés.

También ventiló que apoyó al gobierno de Padrés con 40 millones de pesos para terminar la construcción de un estadio de beisbol, a cambio de terrenos sobre avenidas de alta plusvalía en Sonora.

Durante el sexenio del exgobernador, las empresas de González recibieron al menos 13 contratos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) por unos 500 millones de pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario