El “Licenciado” libra proceso por fuga del “Chapo”

Esta mañana se dio a conocer que Dámaso López Núñez alías el “Licenciado” ya no fue acusadopenalmente de su participación en la fuga de Joaquín el “Chapo” Guzmán el pasado 19 de enero de 2001 del Penal de Occidente, porque la justicia federal declaró prescritos los delitos imputados.

El 22 de febrero de ese año, el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México ordenó la captura de quien fuera subdirector de Seguridad y Custodia del Penal de Occidente, por los delitos de evasión de preso y cohecho.

"El Licenciado" no promovió ningún recurso legal sino hasta 2009, cuando perdió un amparo en el Juzgado Primero de Distrito en esa materia, el cual consideró que el compadre de "El Chapo" no acreditó las violaciones a sus garantías.

Algunos de los empleados del centro penitenciario declararon ante la PGR que "El Chapo" y otros narcotraficantes pagaban sobornos a Dámaso a cambio de comodidades.

Tenían celulares, comida especial, bebidas embriagantes y prostitutas, además de que las puertas de acceso permanecían abiertas por largos periodos y pagaban 2 mil pesos mensuales a los custodios por servicios de mantenimiento e instalación de antenas y televisores.

0 comentarios:

Publicar un comentario