Loading...

“El mini Lic.”, un narco junior tras sucesión criminal

Loading...
Lo encontraron en un lujoso condominio en uno de los suburbios más selectos de Ciudad de México; es el capo Dámaso López Núñez, apodado como “El Licenciado”, un hombre que pasó de ser agente de seguridad penitenciaria a convertirse en mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán, una cercanía que le despertó su deseo por desbancarlo. El sucesor es su hijo Dámaso López Serrano “El mini Lic.”

Dámaso López Núñez, fue protagonista activo, a inicios de 2001, de la fuga de “El Chapo” de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, la primera vez que escapó. Él era entonces una de los responsables de la seguridad penitenciaria y eso le hizo pieza clave para la fuga.


Tras la caída en desgracia de Joaquín Guzmán Loera,extraditado a una cárcel neoyorquina, “El Licenciado”, dio con potencia su salto, antes de ello fue calculando y preparándose poco a poco. Traicionó así a sus socios del cartel de Sinaloa y empezó a consolidar su propio imperio criminal.
Se le adjudica el atentado y secuestro de los hijos de Guzmán Loera, en una acción que fue repelida por otro barón de la droga, Ismael “El Mayo” Zambada, quien logró rescatar a los Guzmán y neutralizar el ataque.

A “el Licenciado” y su organización, el gobierno mexicano les atribuye la creciente ola de violencia que sacude el suroeste azteca y sus análisis apuntan que este capo buscaba, con ello, lograr el control total del cartel de Sinaloa.

“El mini Lic.” y su reino

Dámaso tiene en su hijo, Dámaso López Serrano, apodado “El mini Lic.”, su brazo derecho.

Dámaso López Serrano, un narco junior, pertenece a otra generación de hijos de capos, dirige sanguinarias células criminales como “Los Ántrax” y “Los Montana”. Este joven criminal está en la mira de las autoridades por su reino de terror.

“El mini Lic.” es de esos narcos a los que les gusta presumir sus propios corridos, interpretados por reconocidos cantantes del género en México, como Gerardo Ortiz, quien le compuso “el mini Lic.”. Otro de sus temas musicales, bautizado como “Empujando la línea”, de Regulo Caro.

En ambas composiciones la apología a la vida de lujos y excentricidades del narco junior queda retratada, así como su tributo al propio “Chapo” Guzmán y a su padre, “El licenciado”.

Con su padre, “El mini Lic.” construyó acciones criminales donde uso la tecnología y las redes sociales como herramientas al servicio de la delincuencia organizada. Para ello contrataron un hacker que debió desprestigiar en redes a los hijos de “El Chapo” Guzmán. Este hacker pronto se convirtió en un agente doble e informó interioridades del grupo criminal a las autoridades que, tras su misión, lo sacaron del país para protegerlo.

Pero para fortalecer su cartel, “El mini Lic.” deberá lidiar con grupos internos como el del poderoso y escurridizo Ismael “El Mayo” Zambada y con los descendientes, nada fáciles, de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.
Dámaso, "El Licenciado" y sus lujos

Al momento de su captura a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, lo hallaron entre lujos, en una zona impensable donde nadie, en el condominio, aparentemente sospechaba de su existencia allí.

Su escondite estaba ubicado en el piso undécimo, en una torre del complejo "Hares".

“Hares” es aledaño al no menos lujoso vecindario de Polanco y como suelen ser las estructuras habitacionales de confort, las áreas deportivas, el gimnasio, la piscina y los salones de convivencia, son parte del entorno.

Al ser cercado por los cuerpos de seguridad el capo fue manso, se entregó sin resistirse.

Dámaso López Núñez enfrenta en Jalisco una orden de captura por delincuencia organizada, librada en febrero de 2016. También es pedido en extradición por lavado de dinero y narcotráfico por los Estados Unidos desde 2013.

Su ambición ha mantenido, tras el vació de “El Chapo”, una profunda guerra doméstica en el cartel de Sinaloa, que se ha desangrado, dejando cientos de muertos en el suroeste mexicano, en lo que va del año. Culiacán, de donde Dámaso López Núñez es originario, y Novolato han visto crímenes escalofriantes.

Las autoridades prevén que la captura de “El Licenciado” puede generar acciones violentas en Sinaloa, un hecho que comparten conocedores locales del tema.

Además, dicen que este criminal no conforme con su reino en el cartel de Sinaloa, buscaba fortalecer su agrupación mafiosa aliándose con el cartel “Jalisco Nueva Generación” que domina una gran parte de las actividades ilícitas en otra importante región del territorio mexicano.

La periodista mexicana, experta en temas de criminalidad organizada, Anabel Hernández, citada por medios de prensa mexicanos, ha dicho que Dámaso López Núñez, en su batalla a lo interno del cartel de Sinaloa, también hizo alianzas con Los Zetas y con fracciones de los Beltrán Leiva y parte del mismo cartel de Sinaloa.


Ahora López Núñez, “El Licenciado”, está en prisión, su captura genera expectativas, pero más aún su sucesor, “El mini Lic.” un narco junior, con una escuela mafiosa que representa un nuevo desafío para la ley.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario