Loading...

Esto se avecina para el Cártel de Sinaloa

Loading...
"El acoso de las autoridades, más la confrontación con sus enemigos de otras bandas, hace muy difícil que Dámaso López y el cártel de Sinaloa puedan seguir operando como lo venían haciendo", declaró desde Londres, Inglaterra, el doctor en Ciencias Políticas por la UNAM y especialista en seguridad nacional Javier Oliva Posada sobre la detención de Dámaso López, en días pasados.

Oliva Posada señaló también que la captura del Licenciado llega en un momento crítico en la pelea interna por el liderazgo del cártel.

"Es una detención relevante, en medio de una severa disputa por el control de la organización o como evidencia de un proceso de fragmentación. Asestar un golpe de este tipo es un mérito mayor para las autoridades, ya que desde la recaptura (del Chapo Guzmán) el cártel sinaloense no acomodaba sus piezas, y la detención de Dámaso llega a poner la situación más crítica", comentó Oliva.

¿QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE?
El maestro en ciencias en estudios latinoamericanos mencionó que todo lo que afecta a un grupo delictivo lo aplauden los rivales. "Todos los decomisos de droga y detenciones que le afectan al Cártel de Sinaloa favorece a sus enemigos. Pero siempre sucede así, cuando a una organización se le asesta un golpe, las otras resultan beneficiadas y aprovechan el momento para realizar movimientos con los cuales elevar sus fuerzas", expuso Oliva Posada.

El analista expresó que detenciones de este tipo deben de ser aprovechadas por el gobierno federal para limpiar la imagen negativa que tienen ante la sociedad.

"La desconfianza a la autoridad nos viene de mucho tiempo atrás. Por ejemplo, durante décadas se dijo que Zapata seguía vivo en Morelos. Es tal la desconfianza de la sociedad que la detención sin violencia de algunos capos, como ha sucedido en muchas ocasiones, se dice que es porque todo estaba arreglado y no se adjudica a un buen trabajo de las autoridades y a los errores y/o traiciones con que los delincuentes viven", señaló. 

Aseveró que aunque la gente lo percibe de otra manera, el gobierno le va ganando la pelea al crimen organizado.

"El crimen no ha ganado la batalla al gobierno. Sin embargo, la delincuencia parece haber ganado cierta aceptación de “normalidad” por parte de la sociedad, e incluso base social. Y eso es quizá aún más peligroso, ya que en lugar de ser un ente delator, la ciudadanía sería un ente solapador al ilícito", culminó Oliva Posada.

LA LUCHA CONTRA EL NARCO EN MÉXICO
Subrayó que las detenciones de capos importantes de la droga son sucesos que en Europa toman la misma relevancia que en México.

"Acá en Europa la detención de cabecillas del narcotráfico acaparan las portadas de los medios. En su momento, la recaptura de Joaquín Guzmán causó revuelo en las noticias y ahora la del Licenciado no fue la excepción. La relevancia se da porque los cárteles mexicanos tienen vínculos con los países europeos", mencionó.

El especialista señala que el gobierno debe de buscar medidas importantes para que los posibles brotes de violencia que pudiera suscitar la detención de Dámaso López Núñez no pongan en riesgo a la ciudadanía.

"Lo primero que debe hacer la autoridad es contar con una estrategia integral regionalizada. Hasta el momento solo hay respuestas fragmentadas y sin articulación, mismas que permiten al crimen mantener sus estructuras", sostuvo Oliva.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario