Liberan nuevo auto de formal prisión contra “El Viceroy”

Una juez penal emitió auto de formal prisión en contra de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, identificado como líder del Cártel de Juárez, por narcotráfico en el expediente conocido como el “Maxiproceso”.

En cumplimiento a un amparo concedido a Carrillo Fuentes, la Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco tomó la declaración preparatoria al capo en la que, conforme a las reglas del procedimiento, se le informó quiénes son las personas que lo acusan y quiénes han declarado como testigos en su contra.

Una vez realizada la diligencia, la Juez consideró que existen elementos suficientes para dictar un nuevo auto de formal prisión en su contra por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la CDMX confirmaron un amparo concedido previamente por la magistrada del Primer Tribunal Unitario en materia Penal al hermano de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, e incluyeron algunas precisiones.

“En dicha diligencia sólo se señaló el nombre de quienes lo acusan, sin decir si había o no testigos que deponían en su contra, pero es el caso que, en el acto reclamado -auto de formal prisión de 18 de junio de 2015- hay una relación de diversos testigos que no fueron citados o mencionados en la diligencia en comento”, observó el Tribunal Colegiado en la sentencia de amparo.

El capo se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, donde fue presentado nuevamente en la barandilla para rendir su declaración preparatoria con lo que el proceso en su contra vuelve a dar inicio, confirmaron fuentes federales.

La juez no tomó en consideración la declaración de Carrillo Fuentes en la que negó pertenecer a la delincuencia organizada debido a que los magistrados la declararon nula.

“Quiero manifestar que no pertenezco a ningún cártel y todos los problemas míos y los de mi familia son porque nos apellidamos Carrillo Fuentes, además de que soy hermano de Amado Carrillo Fuentes “El señor de los Cielos” y desde que mi hermano se murió no nos han dejado de molestar a mí y a mi familia, el gobierno.

“Reitero que nunca he pertenecido a ningún cártel ni conozco a ninguna de las personas que me realizan imputaciones”, indicó en la declaración que forma parte del llamado “Maxiproceso”.

En dicho expediente 94 personas declararon como testigos en contra de Carrillo Fuentes y otros integrantes de la delincuencia organizada; también están involucrados políticos, ex gobernadores y elementos de las fuerzas armadas.

“El Viceroy” fue detenido el nueve de octubre de 2014 en Torreón Coahuila y se le señala por presuntamente haber intentado junto con su hermano “El Señor de los Cielos”, llegar a un acuerdo con el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo para conseguir amnistía.

De acuerdo con las actuaciones, los Carrillo Fuentes buscaban asociarse con el Cártel de los Arellano Félix para no vender drogas en México sino sólo en Estados Unidos y entregar el 50 por ciento de las ganancias al gobierno federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario