Loading...

Linaje Guzmán vs Mini Lic ¿Quién se queda con el Cártel más grande de AL?

Loading...
Expertos en el tema de seguridad destacan que Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", podría quedarse al mando, sin embargo, los hijos de "Joaquín "El Chapo" Guzmán, también podrían quedar al frente del imperio que dejó su padre tras su detención

Con la captura de Dámaso López, “El Licenciado”, surge la interrogante de quién será el nuevo líder del Cártel del Pacífico.

Expertos en el tema de seguridad destacan que Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, podría quedarse al mando, sin embargo, los hijos de “Joaquín “El Chapo” Guzmán, también podrían quedar al frente del imperio que dejó su padre tras su detención.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán, han protagonizado disputas con otroscapos para defender el territorio del líder del cártel de Sinoloa.

En agosto de 2016 Alfredo y Archivaldo Guazmán fueron secuestrados en el restaurante “La Leche” de Puerto Vallarta, plagio que se le atribuyó a Alfredo Beltrán Guzmán, ” El Mochomito”, quien fue aprendido en diciembre del año pasado.

En febrero de este año, “Los Chapitos” sostuvieron un enfrentamiento con Dámaso López, los hijos de Guzmán Loera afirmaron haber resultado heridos en un ataque por el Licenciado, en una aparente lucha interna en la agrupación criminal.

En diversos medios nacionales, se difundió un texto en el que Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán afirmaban que el 4 de febrero Dámaso López organizó una junta citando a Zambada y a la familia de Guzmán “por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos del Chapo”.

Sin embargo, al llegar al lugar de la cita los hijos del capo se percataron de que López no se encontraba, y a continuación “comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante en el lugar”.

De acuerdo con la carta, al darse cuenta de que habían sido traicionados, Zambada y los hijos de Guzmán huyeron “encontrando por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso” que intentaron nuevamente asesinarlos.

Finalmente, recorrieron varios kilómetros hasta llegar a un pueblo en el que fueron auxiliados “por gente del lugar ya que se encontraban heridos”. La carta no especifica si Zambada también resultó lesionado.

De acuerdo con diversos medios, la versión del ataque coincide con un repunte de la violencia en el estado de Sinaloa en la que han participado grupos criminales antagónicos.

El secretario estatal de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, dijo a EFE que esta ola de violencia se debe a una pelea por la plaza entre grupos internos del cártel de Sinaloa.

Dámaso López, conocido como “El Licenciado”, fue jefe de la Policía Judicial del estado de Sinaloa, agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodia del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, justo cuando Guzmán Loera estaba interno.

Con la recaptura de Joaquín, El Chapo, Guzmán, el Cártel de Sinaloa se fragmentó y la violencia en esa entidad fue en aumento.

La disputa es entre los propios familiares de Guzmán Loera, quienes buscan el control total de una de las organizaciones con mayor extensión a nivel mundial.

Hasta hace pocos años era el cártel que se mantenía con una estructura bien cimentada evitando pleitos internos, pero ante la ausencia de uno de los fundadores, los dos grupos principales iniciaron una lucha por el poder. Las facciones están encabezados por Aureliano Guzmán Loera, El Guano, que reclamó el liderazgo a Iván y Alfredo Guzmán Salazar.

Por herencia y experiencia los hijos de El Chapo se perfilan como los líderes, sin embargo el Mini Lic, también tiene probabilidades por ser hijo de quien se convirtiera en la mano derecha del líder del cártel de Sinaloa, gracias al arte de la adulación y el arte de complacer, dos de sus cartas fuertes del ex policía de investigación que se ganó la confianza del narcotraficante más poderoso del mundo, al punto de que en 1999, lo sacó de la subdirección de Guardia y Custodia del penal de Puente Grande, Jalisco, y se lo llevó al oscuro mundo de los cárteles.

Dámaso López Serrano, apodado como “El Mini Lic”, es ahijado de Joaquín “El Chapo”, reportes detallan que López Serrano se involucró en el mundo del narcotráfico liderando a una red de jóvenes del Cártel del Pacífico, quienes en redes sociales se autodenominan Grupo Ántrax o Los Antrax.

En cuentas de redes sociales, a nombre de Dámaso López Serrano, aparecen diferentes imágenes en las que el presunto “Mini Lic” presume una vida llena de lujos y excesos.

En publicaciones de la red social Twitter se observan fotos de armas, drogas y aparatos de telecomunicación, así como diferentes videos de balaceras, bellas mujeres y animales exóticos.

Tras la detención del Licenciado, su hijo, es considerado uno de los objetivos prioritarios para el gobierno federal, toda vez que su padre fuera señalado como líder del Cártel del Pacífico.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por autoridades federales, Dámaso López Núñez se encontraba gestionando una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, esto con la finalidad de hacer a un lado a los hijos de su compadre ‘El Chapo’.


La lucha por el reinado del cártel de Sinaloa, no sólo se ha convertido en un campo de batalla dentro del estado, pues hasta los narcocorridos han sido uno de los principales temas de discusión.


Según indicaron, ‘El Chapito’ se molestó al escuchar la canción que le compusieron, pues consideró que era mejor la del ‘Mini Lic’.

Enigma Norteño compuso “El Señor Iván” a ‘El Chapito’; mientras que Gerardo Ortiz interpreta “Dámaso” al ‘Mini Lic’.

         
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario