Loading...

Multitud lincha a sospechoso colgándolo de un árbol

Loading...
LA PAZ (AP) -- Una turba arrebató a la policía a cuatro sospechosos de asesinato y linchó a uno de ellos colgándolo de un árbol en un pueblo del oriente boliviano, informaron la policía y la fiscalía.

Los cuatro habían sido detenidos el domingo y el lunes en la tarde una multitud rodeó la comisaría que estaba controlada por cuatro policías y sacó a los sospechosos para golpearlos, dijo el martes Renzo Estévez, fiscal de San Julián, un poblado de agricultores a 590 kilómetros al este de La Paz.

Estévez relató a la prensa que intentó persuadir a la multitud con una orden para el traslado de los detenidos a un penal de la capital. "Fue inútil", dijo.

Los detenidos se acusaron mutuamente enfrente de la turba enardecida que después los condujo por las calles del pueblo mientras eran golpeados. Johnny Pizarro Miranda, de 38 años, fue colgado en un árbol en la tarde del lunes. Los otros tres fueron rescatados con graves heridas y llevados a un pueblo vecino, dijo el fiscal.

El martes el poblado de unos 35.000 habitantes amaneció sin policías después de que el comandante de la región, coronel Rubén Suarez, ordenó el repliegue de los uniformados.

Los cuatro habían sido detenidos por sospechas de haber asesinado a un adolescente de 17 años a mediados de abril para robarle la motocicleta, según la fiscalía.

"No fue posible evitar lo sucedido, la policía fue rebasada por la multitud", se lamentó el martes en La Paz el jefe nacional de la policía, general Abel de la Barra.

La Fiscalía dijo que investigará y castigará a los responsables del ajusticiamiento. En esa población fue linchado otro presunto ladrón en 2007.

Informes de Naciones Unidas indican que Bolivia es el segundo país después de Guatemala con más linchamientos en el continente. La Defensoría del Pueblo contabilizó 20 intentos en 2015 de los cuales cinco terminaron en muerte.

Los ajusticiamientos ocurren en barriadas y pueblos debido a lentitud de la justicia y un insuficiente control policial. Desde 2016 los casos han disminuido, según las autoridades.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario