Loading...

Ronda "El Mini Lic" por la CDMX, PGR fracasó en su captura

Loading...
Detienen a 6 colaboradores del narcotraficante en la capital; detectan presencia de miembros del cártel en 5 delegaciones.La probable presencia del hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, en el perímetro de la Ciudad de México fue evidenciada con la detención de seis integrantes de su primer anillo de seguridad en dos delegaciones de la capital del país.

En Tláhuac y Xochimilco, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron al asistente y chofer personal, y a cinco colaboradores de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, durante dos operativos.

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) colaboraron en ambos operativos con personal de la AIC.

En la colonia Tlatenco, en la delegación Tláhuac, se concretó la detención de Benigno Gastélum Sandoval, El Beni, asistente y chofer personal de El Mini Lic. Reportes de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal señalan que El Beni, originario de Culiacán, Sinaloa, llegó a la Ciudad de México en abril pasado, proveniente de El Dorado para servir al hijo de El Licenciado, líder del Cártel de Sinaloa, quien fue detenido el pasado martes.

En el segundo operativo implementado en la colonia Jardines del Sur, en Xochimilco, se detuvo a Jorge Tovar Calleros, El Güero o El Ingeniero; Ramón Arellanes Almazán, Juan Enrique Rodríguez Acosta, Trinidad Francisco García Parra y Jesús Alejandro García Parra, quienes se presume forman parte del primer anillo de seguridad de El Mini Lic.

En ambos operativos, agentes federales aseguraron dos armas de fuego largas, dos cortas, 160 cartuchos útiles de diversos calibres, dos granadas, un lanzagranadas, ocho cargadores, equipo táctico, un kilogramo de cocaína, 600 gramos de metanfetamina, 148 dosis de cristal, 100 pastillas sicotrópicas, tres vehículos y ocho equipos de comunicación.

Fuentes del gabinete de seguridad confirmaron  que los operativos buscaban la detención de El Mini Lic; sin embargo, el hijo de López Núñez no fue localizado.

El pasado 2 de mayo, El Licenciado fue detenido en un complejo residencial de la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo, donde llevaba al menos tres semanas. Las investigaciones de la Agencia de Investigación Criminal señalaron otros dos puntos involucrados en los movimientos de Dámaso López: un departamento en Azcapotzalco, donde fue arrestado su operador financiero, Víctor Geovanny González, y un inmueble en la delegación Cuajimalpa.

Con los operativos en los que se detuvieron a los seis protectores de El Mini Lic, son cinco delegaciones donde se tienen registrados sus movimientos y presencia: Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco.

Fuentes del gobierno federal confirmaron que Dámaso López Núñez llevaba al menos dos meses en la Ciudad de México y que sus movimientos los realizaba a bordo de un vehículo Corolla sin usar escolta. En su declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, El Licenciado se negó a declarar sobre las actividades ilícitas por las que es señalado y por la que tiene una orden de aprehensión en México (por delincuencia organizada) y una orden de captura con fines de extradición en Estados Unidos (por delitos contra la salud y lavado de dinero).

Sin embargo, fuera de la declaración oficial aceptó ser el brazo derecho de Joaquín El Chapo Guzmán, quien supuestamente lo señaló como el sucesor a la cabeza del Cártel de Sinaloa.

El Licenciado fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario