"SHOW FEDERAL", MILES DE SOLDADOS Y FEDERALES LOS BUSCAN Y ELLOS VENDEN COMBUSTIBLE ROBADO EN AUTOPISTA

Pese al presunto reforzamiento de seguridad federal y estatal tras los recientes acontecimientos de violencia ligados a la ordeña en Palmarito, la venta de combustible robado a Pemex se realizaabiertamente en la Autopista México-Puebla.

Del kilómetro 70 al 75, en ambos sentidos de la vialidad, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, se puede observar a hombres sentados en las barreras de contención con garrafones de huachicol, como se denomina al producto ordeñado.

Basta que llegue algún vehículo, principalmente de transporte de carga, y se estacione sobre el acotamiento para que los vendedores entren en acción.

Esta práctica está a la vista de cualquier persona que pasa por el lugar, lo que se comprobó durante los recorridos que realizó Grupo REFORMA el 16 y el 18 de mayo.

"Están muy descarados. Yo digo que la autoridad los protege porque acá todo el pueblo sabe que venden en la pista", comentó un vecino que pidió el anonimato.


"Todos saben, menos los policías, que no los detienen".

El litro de combustible producto de la ordeña es vendido por los huachicoleros entre 10 y 12 pesos, y una garrafa de 20 litros se ofrece en 250 pesos.

Ven tolerancia ante la ordeña

Pobladores de Santa Rita Tlahuapan reconocieron que desde hace tiempo los huachicoleros ocupan la México-Puebla para vender su producto sin ningún temor.

"Yo digo que la autoridad los protege, porque acá todo el pueblo sabe que venden en la pista, todos saben, menos los policías que no los detienen", comentó un vecino que prefirió el anonimato. 


Según funcionarios de localidades vecinas y policías estatales, Tlahuapan es el sitio donde más se vende el combustible que se ordeña de ductos en los Municipios de San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan.

Después del Triángulo Rojo, la zona donde más se han reportado sustracción, traslado y venta de hidrocarburo robado es la conformada por los Municipios de San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan.

Los dos primeros son limítrofes con Tlaxcala, entidad desde donde diversas bandas ingresan a territorio poblano para ordeñar los ductos de Pemex.
 
De acuerdo con autoridades locales, en Tlalancaleca opera una banda dedicada al robo de combustible liderada por una mujer y su hermano.

Areli P., alias "La Negra", y su hermano "El Salinas", originarios de Tlahuapan, son identificados como quienes controlan la organización de ladrones de hidrocarburo que opera en los Municipios de Huejotzingo, Texmelucan, Tlalancaleca, San Salvador El Verde y Tlahuapan.

Versiones policiales señalan que la comunidad de San Francisco Tláloc es en la que más se ha desatado la violencia por un conflicto entre bandas dedicadas a la ordeña en ambas entidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario