Así es como Zetas y Cártel del Golfo se dividen la frontera en Tamaulipas los 10 grupos operativos

El estado norteño, además de padecer el acoso del crimen organizado, tiene el récord de los mayores aseguramientos de armamento ilegalTamaulipas es la entidad más armada del país. Las ocho células del crimen organizado  que operan para Los Zetas y El Cártel del Golfo obtuvieron la mayoría de los fusiles de asalto, granadas, lanzagranadas, e incluso lanzacohetes, que han ingresado por la frontera norte de manera ilegal a México.

Estos dos cárteles de la droga se disputan el control de la zona para el trasiego de drogas, robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión, tráfico de personas y cobro de derecho de piso, lo que ha derivado en frecuentes ejecuciones, balaceras callejeras, bloqueos carreteros y enfrentamientos con personal de las fuerzas armadas, de acuerdo con la información que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) vía transparencia.

Guerrero es la segunda entidad con más células en operación derivadas de los cárteles.

Armados hasta los dientes

Esta región, que comparte frontera con Texas y el Golfo de México, es también la más conflictiva y donde se cometen la mayoría de los ataques contra del Ejército.

Tan sólo de mayo de 2014 a julio de 2015, la Defensa reportó a nivel nacional 247 soldados heridos por disparo de arma de fuego o accidentes de tránsito, de ellos  93 son de Tamaulipas.

Se debe a que Tamaulipas es primer lugar nacional de armamento bélico que circula de manera ilegal en el País.

De enero de 2007 a febrero de 2016, los soldados aseguraron 44 lanzacohetes y 246 lanzagranadas, casi la mitad de los decomisos registrados en todo el país donde fueron aseguradas en total 98 y 515, respectivamente.

Las estadísticas ponen a Tamaulipas muy por encima de cualquier otro estado. En Coahuila, que es el segundo lugar, fueron decomisados 12 lanzacohetes y 99 lanzagranadas.

En el mismo periodo, La Defensa aseguró 23 mil 494 armas largas, la mayoría fusiles de asalto, y 4 mil 124 granadas.

Combaten su movilidad

Tamaulipas también es la entidad con mayor cantidad de vehículos asegurados por el Ejército al crimen organizado.

Entre mayo de 2010 y febrero de 2016, la Sedena aseguró 16 mil 181 vehículos terrestres, 60 embarcaciones y dos aeronaves que eran del Cártel del Golfo o Los Zetas. La cantidad de aseguramientos de vehículos terrestres está muy por encima del segundo lugar, Sinaloa, con 5 mil 240.

La mayoría de las detenciones hechas por el Ejército en todo el País, se llevaron a cabo en Tamaulipas. En el mismo periodo fueron aprehendidas 11 mil 159 personas, más del doble de las detenciones en Guerrero, quien ocupa el segundo lugar con 5 mil 229 capturas.

Los Zetas eran el brazo armado del Cártel del Golfo para combatir al Cártel del Pacífico, sus fundadores eran soldados desertores, del grupo especial Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército. Posteriormente se integraron Kaibiles, ex soldados de fuerzas especiales de Guatemala.  Ellos aplicaron las estrategias militares y de combate en el crimen organizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario