Cae comando de "Los Dámaso" por ejecutar a reportero en BCS

Maximino Rodríguez Palacios fue ejecutado el 14 de abril; realizan operativo en colonia El Progreso; tenían seis armas.Tres integrantes de Los Dámaso, célula de Dámaso López Núñez, El Licenciado, presuntamente relacionados con el homicidio de Maximino Rodríguez Palacios, periodista ejecutado el 14 de abril en Baja California Sur, fueron detenidos luego de 45 días de investigaciones.


La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), realizaron investigaciones de gabinete y de campo que llevaron a determinar que Juan “N”, José “N” y Sergio “N”, presuntamente participaron en el homicidio del comunicador. 

Autoridades de la PGR admitieron que el homicidio de Max Rodríguez Palacios probablemente está relacionado con su trabajo periodístico.

“Durante 45 días, la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur y la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, realizaron trabajos de investigación de gabinete y campo, que llevaron a establecer probablemente que la agresión en contra del comunicador está relacionada directamente con el ejercicio de su profesión”, informaron en la dependencia.

Maximino Rodríguez Palacios fue ejecutado a tiros en La Paz, Baja California Sur. El periodista del Colectivo Pericú tenía 72 años y se desempeñó como reportero por casi 50 años.

Las órdenes de aprehensión por el delito de homicidio fueron emitidas por el juez de Control, radicado en la ciudad de La Paz.

“Respecto a la investigación que se inició por parte de la FEADLE, la delegación de la PGR en Baja California Sur y la Procuraduría General de Justicia del Estado practicaron diversas diligencias periciales en las que se obtuvieron dictámenes en materia de balística, criminalística, fotografía, lofoscopia y medicina legal, entre otros, y en su oportunidad, la realizaron de dos cateos en inmuebles ubicados en esta capital, de los que resultó la relación de los ahora detenidos en la investigación por la muerte del comunicador”, explicaron autoridades de la PGR en un boletín.

Los tres imputados fueron aprehendidos por elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal en la colonia El Progreso, junto con seis personas, también integrantes de la célula de El Colores, con presencia en Los Cabos, Baja California Sur, quienes tenían en su poder seis armas largas.

Los detenidos están relacionados con otros eventos que sucedieron en el sur de la entidad y en la ciudad de La Paz y que también son objeto de investigación por ambas instancias de procuración de justicia.

Cuatro de las seis armas aseguradas, de acuerdo al Sistema de Identificación de Huella Balística (IBIS), por sus siglas en inglés, se encuentran relacionadas por lo menos en nueve hechos delictivos en la entidad. En lo que va del año, siete periodistas han sido asesinados en el país y hasta el momento ninguno de los presuntos homicidas había sido detenido.

Se trata de Javier Valdez, cofundador del semanario RíoDoce; Jonathan Rodríguez, del semanario El Costeño de Autlán; Cecilio Pinedo, director de La Voz de la Tierra Caliente, en Guerrero; Ricardo Monlui, director de El Político y colaborador del Sol de Veracruz; Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y colaboradora de El Norte; y Gilberto Álvarez Landeros, locutor de Morelos, el 29 de abril, todos ellos ejecutados por su labor informativa.

Desde su creación, en 2010, hasta marzo de 2017, la FEADLE inició mil 926 averiguaciones previas; sin embargo, sólo 111 de ellas fueron consignadas, es decir, llegaron a manos de un juez y únicamente tres concluyeron con una sentencia. El 99.85% de los ilícitos quedaron impunes.

0 comentarios:

Publicar un comentario