Cae “El Potro”, líder del cártel Pura Gente Nueva y el más buscado del sureste

La Fiscalía estatal confirmó la detención del líder y fundador de la organización delictiva Pura Gente Nueva (PGN), a quien se le atribuyen por lo menos 12 homicidios, además de secuestros, cobro de piso, narcomenudeo, así como robo y tráfico de combustible.

En conferencia de prensa, en la que estuvo flanqueado por los secretarios de Seguridad Pública de Campeche y Tabasco, Jorge Argáez Uribe y Jorge Aguirre Carvajal, respectivamente, el fiscal general Juan Manuel Herrera Campos dijo que la captura del líder de PGN, a quien identificó con las iniciales F.C.P., se logró en Chiapas mediante un operativo coordinado entre autoridades de las tres entidades.

El funcionario precisó que F.C.P., cuyos apelativos son “El Potro”, “El Payán” o “El Viejón”, y quien al parecer es originario del municipio campechano de El Carmen, fue capturado el martes pasado en la zona de terracería de la calle Libertad, en el municipio chiapaneco de Palenque.


También comentó que junto con “El Potro”, que “en pocas palabras era el delincuente más buscado en los estados del sureste”, fueron aprehendidos dos de sus secuaces, aunque tres o cuatro más que se encontraban con el presunto capo en ese momento lograron evadirse.

Igual destacó que desde hace varios años “El Potro” y su organización delictiva tendieron sus redes en Campeche, Tabasco y Chiapas, y pretendieron hacerlo en Yucatán, donde en 2014 hubo un operativo conjunto entre autoridades yucatecas y campechanas que permitió la detención de varios integrantes de PGN.

Herrera Campos destacó que ese mismo año “El Potro” fingió su muerte y, con un acta de defunción apócrifa, tramitó la cancelación de una orden de aprehensión que había en su contra, y aunque “el trámite no debió haber prosperado, prosperó y la Fiscalía tuvo que solicitar de nuevo la orden de detención”.

“Esta persona ha participado en una enorme gama de delitos en la región”, resaltó.

Y mencionó que sólo en Campeche está implicado en numerosos expedientes por diversos delitos, entre los que citó a modo de ejemplo el de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro con privación de la vida, en 2015, y homicidios, de marzo y junio de 2016.

También por narcomenudeo, delitos contra la salud, robo y comercio ilícito de hidrocarburos.

Además, insistió en que al “Potro” se le atribuyen por lo menos 12 homicidios y diversos actos de privación ilegal de la libertad y cobro de piso.

“Finalmente está detenido y a disposición de un juez del sistema mixto, pero tiene además pendientes otros expedientes de carácter federal por diversos delitos relacionados con la delincuencia organizada”, dijo, y confió en que no saldrá de prisión en lo que le reste de vida.

Por último, adelantó que por su peligrosidad ya se iniciaron los trámites ante la Procuraduría General de la República para que se le traslade a un penal de máxima seguridad, que podría ser el del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, porque al parecer ahí también tiene asuntos pendientes.

Luego aseguró que, aunque se prevé que con la detención del líder de PGN la banda se reorganice, ya se tiene identificados a varios de sus elementos y se espera que los próximos días, mediante la coordinación entre las autoridades de las autoridades de la región, se les pueda localizar y detener.

0 comentarios:

Publicar un comentario