Capturan a jefe delictivo de “El Chompas” en Los Pinos

Mario Ponce Arciniega y/o Andrés Estrada López “El Arcy” de 27 años, fue detenido la tarde el viernes 23 de junio en el fraccionamiento Delicias de Tijuana,  en posesión de dos armas largas, las áreas de inteligencia del Grupo Coordinación lo tiene identificado en el organigrama delictivo como mando criminal de segundo nivel y uno de los jefes de sicarios José Luis Mendoza Uriarte “El W” y/o “El Güero Chompas”.

Sin embargo en la Procuraduría del Estado no lo tienen identificado, ni como sospechoso, ni como indiciado en ninguno de los expedientes de homicidios abierto. 

Al ser detenido estaba en posesión de una licencia de conducir otorgada en Mocorito Sinaloa expedida el 1 de junio del presente año y lo  acompañaban dos hombres: Ángel Pérez de 37 años con cinco antecedentes entre 2007 y 2011 por robo de vehículo, robo con violencia, robo de auto y portación de arma, y dos más de portación de arma; el segundo acompañante era Ángel Alfaro Verdín de 35 años con antecendentes entre 2006 y 2010, por posesión de arma prohibida, robo calificado y portación de arma, robo violento de auto y portación de arma, y posesión de 321 gramos de marihuana y pistola.

Por su lado “El Arcy” tiene en su expediente una detención por secuestro en el año 2007, otra por secuestro y evasión de preso en 2009, dos capturas por posesión de droga en el 2014, y delitos contra la salud en el año 2016.


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ubica a Mario Ponce Arciniega como presunto responsable intelectual, y en algunos casos material, por lo menos en 3 homicidios ocurridos: el 25 de enero avenida Guadalupe Victoria de la colonia Infonavit Presidentes;  el 11 de mayo en Lomas Verdes; y el 29 de mayo en Mariano Matamoros.

Sin embargo el detenido negó tener implicación en homicidios, lo que sí admitió “El Arcy” fue que estuvo preso junto a José Luis Mendoza Uriarte “El W” y/o “El Güero Chompas”, que este líder de célula delictiva lo “invitó a trabajar” y que actualmente es “está de encargado de las tienditas- de venta de droga- en Los Pinos”. 

Ponce Arciniega, Pérez y Alfaro serán procesados en la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de posesión de dos armas de fuego, no considerado delito grave, por lo cual podrán llevar el caso en libertad.

Cabe mencionar que todos los detenidos son considerados inocentes de los delitos que se les señalan hasta que un juez determine su participación en tales hechos.

A continuación el comunicado enviado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado:

Fue detenido en un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), un sujeto identificado con el alias de “El Arcy”, quien posiblemente pudiera fungir como principal operador de una célula del crimen organizado responsable de homicidios recientes en Tijuana, entre los cuales se encuentra el de un menor quien falleció por herida de arma de fuego en la Sánchez Taboada.

Esta persona de nombre  Mario “N”, podría ser el principal operador de un narcotraficante apodado el “Güero Chompas”, a quien se responsabiliza por diversas ejecuciones y otros casos de violencia en una pugna entre grupos rivales de la delincuencia organizada.

La detención realizada este día por la corporación estatal se suscitó alrededor de las 15:22 horas, en un operativo estratégico en que culminó en la avenida Paseo del Lago esquina con Calzada Cetys.

En dicha zona fue capturado el citado individuo junto a otros dos de sus cómplices quienes se encontraban en poder de una pistola calibre .57, un rifle AK-47 y alrededor de 200 gramos de  ice.

De inmediato se estableció coordinación con las autoridades investigadoras para  turnar a los sujetos, así como realizar las averiguaciones que sean necesarias.

Análisis de información permitieron ver que “El Arcy” podría ser parte de la célula identificada como “Los Chapitos”, responsables de la violencia generada en la región en una pugna con bandas delictivas rivales.

Cabe señalar que el nombre y alias de esta persona ha sido mencionado en diversas mantas o amenazas colocadas entre grupos delictivos, además podría tener relación en una agresión con arma de fuego suscitada el pasado 26 de mayo en la colonia Sánchez Taboada donde murió un menor de 5 años, entre otros actos de violencia.

La información descrita en este comunicado será investigada y validad por la autoridad correspondiente; los detenidos fueron turnados por la posesión de droga y armas de fuego las cuales también se analizarán para ver si están relacionadas en homicidios recientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario