CJNG y el Cártel del Pacífico "disputa por la plaza" en Colima

La Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que el incremento de los crímenes en el estado deColima se debe a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el del Pacífico de zonas estratégicas.

Según Excélsior, el subsecretario de Prevención del delito y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné, declaró que los homicidios en el estado colocan a Colima en cifras similares a las de países de Centroamérica.

“Colima es un caso de alta prioridad; era un estado pacífico, con buenos índices de bienestar, aceptables, y de pronto se nos disparan a índices de violencia altísimos que superan por mucho la media nacional, y que se colocan en los niveles de los países centroamericanos con más altos índices de violencia."
La violencia se ha incrementado en lugares clave para la importación y exportación de drogas y productos para su elaboración.

“Éste es un fenómeno directamente derivado de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel del Pacífico, por controlar el puerto de Manzanillo, y otras zonas del litoral de Colima”.

El control del comercio y la elaboración de mariguana, cocaína, drogas sintéticas y sus precursores químicos es lo que buscan ambos grupos delictivos.

En 2016, las cifras arrojan 600 homicidios en el estado,una tasa de 81.55 homicidios por cada 100 mil habitantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario