Despiden a policías por corruptos en Sinaloa

Sinaloa.- Por simular hacer revisiones policiales, recibir dádivas de civiles o incluso no acudir a llamados de emergencia, han sido despedidos varios policías estatales en recientes fechas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha estado notificando a elementos de la Estatal Preventiva, que después de ser sorprendidos en acciones indebidas, estos fueron dados de baja.

En un hecho poco reconocido por autoridades y en apariencia inédito, el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo.

MECANISMOS

Justificando estar imposibilitado para dar detalles específicos, el teniente coronel de Infantería DEM mostró a la vista algunos de los expedientes abiertos por la Comisión de Honor y Justicia contra los hoy expolicías.


Son imágenes fotográficas en secuencia captadas por las cámaras de videovigilancia de la zona urbana de ciudades como Culiacán, donde se involucra a los elementos policiales con presuntos actos de cohecho.

Reveló que mediante seguimiento con las lentes propiedad del estado, se ha localizado a los efectivos pidiendo dádivas a civiles. Otros más han sido captando simulando que revisan unidades sospechosas en los operativos sin actuar en consecuencia.
“Por las cámaras nos hemos dado cuenta que los policías hacen como que revisan, pero no revisan y a la gente que está revisando señala a las cámaras diciéndoles: ‘te están checando en las cámaras’”, admitió.
Castañeda Camarillo detalló que incluso se documentó un caso, donde un policía simula revisar a uno de los llamados ‘punteros’ después de que fue advertido de su presencia, dejándolo ir.

También se ha dado seguimiento mediante los dispositivos GPS que tienen las patrullas de Policía y se ha detectado que algunos elementos no acuden a llamados de urgencia o tardan más de lo normal en los lugares de auxilio.

“Nosotros estamos cronometrado desde que se les da el aviso y cuánto tiempo tardan en llegar”, sentenció el subsecretario de Seguridad estatal.

Sostuvo que mejorar la imagen de las policías frente a la sociedad como una forma de levantar la confianza son instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del secretario, Genaro Robles Casillas.

El funcionario estatal advirtió que tras esos hechos, los agentes causan pérdida de confianza, razón por la cual se les inició un expediente administrativo interno y les fue notificada su destitución.

A decir del jefe policial, a estos efectivos se les ha dado el derecho de réplica para su defensa ante la Comisión de Honor y Justicia y les han ofrecido pagarles todas las garantías que marca la ley por despido; sin embargo, hay quienes se han ido por la demanda civil. Precisó que la cifra de agentes despedidos por estas causas o bien los exámenes de control de confianza puede variar de ocho hasta 20 cada 15 días.

MÁS OJO Y POLICÍAS

La Secretaría de Administración y Finanzas licitó la compra de más cámaras de videovigilancias para Culiacán y Navolato. Con estas se pretende tener mejor cobertura y mejor monitoreo de las autoridades.

Para cubrir las bajas de agentes, en los próximos días se incorporarán 75 elementos que causen alta en las diferentes corporaciones y 150 más que están en adiestramiento y que serán incorporados tras su salida del Instituto Estatal de Ciencias Penales.

"Por ahí tenemos detectado a algunos elementos que piden dádivas o dejan pasar a alguien por una cantidad equis".

0 comentarios:

Publicar un comentario