‘El Chapo’ demandará a Netflix por serie que lleva su nombre.

Abogados del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera demandarán a Netflix y Univisión, las empresas productoras de la serie que lleva su nombre que se estrenó en abril pasado. Así lo adelantó a Infobae uno de los representantes legales en México del capo del Cártel de Sinaloa preso en Nueva York, José Refugio Rodríguez.

Vía telefónica, Rodríguez manifestó que la serie no solo hace uso del nombre de su cliente sin su autorización sino que también considera que existe un daño moral a su figura con la inclusión de episodios de su vida.

En mayo de 2016, cuando las empresas anunciaron la intención de producir una serie sobre la vida del que es considerado el narcotraficante más grande de México, los abogados de Guzmán Loera advirtieron que las cadenas tendrían que pagar por los derechos de usar el nombre y el apodo de su cliente.


La serie "El Chapo" se estrenó este fin de semana en América Latina y es una coproducción de Netflix, Univisión y Story House Enterteinment. En abril pasado llegó a las pantallas en Estados Unidos a través de Univisión y desde el 16 de junio está disponible a través de la plataforma de streaming.

"No hubo ningún contacto para el tema de las regalías. Se va a ejercer alguna acción legal, estoy a la espera de instrucciones de Joaquín para poder iniciar algo, pero se va a hacer. Se va a hacer en Estados Unidos porque allá se defiende más el derecho a la intimidad que aquí en México y hay mayor protección a la vida privada de las personas", dijo el abogado a Infobae.

"Estamos en espera de instrucciones. La prensa dice que aparte hay conflictos con otros dos escritores porque plagiaron datos de algunas publicaciones, pero el uso de imagen de Joaquín y su afectación a la dignidad humana tiene consecuencias", agregó.

Algo de lo que se puede ver

La primera temporada de la serie expone presuntas humillaciones y maltratos a los que Guzmán Loera fue sometido durante su primera detención, en junio de 1993, en el Penal de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez, contiguo a la capital mexicana. En algunas escenas aparece con camisa de fuerza. Posteriormente fue trasladado a Puente Grande Jalisco, de donde se fugó por primera vez en 2001.

Preguntado sobre el hecho de que el nombre, imágenes y la historia de su cliente han aparecido también en una serie de documentales, respondió que cuando se trata de cadenas de noticias o con programación de corte histórico, no existe problema hasta ahora, pero en el caso de Netflix "está obteniendo un lucro con el uso de la imagen".

En el caso de "El Chema", una serie de narco ficción de Telemundo, basada también en la vida de su cliente, aseguró que no existe ningún problema, porque no usan el nombre ni la imagen del capo, actualmente procesado en Estados Unidos.

Afirmó que hasta ahora no ha visto la serie de Netflix ni tampoco ha recibido comentarios de la familia de Guzmán Loera sobre la historia.

"La intención –de pedir regalías- estaba latente desde antes. Pero es obvio, no podíamos hacer nada hasta que el hecho se consumara. Tendría que ser una acción civil por el uso de daños y perjuicios a la dignidad humana", dijo el abogado.

En enero de 2016 el diario español El País documentó que Guzmán Loera contaba en México con 13 abogados, sin embargo, Rodríguez Núñez reiteró que el proceso en contra de las cadenas productoras de contenidos lo llevarán expertos estadounidenses y serán ellos quienes decidirán en su momento, si será prudente dar a conocer los detalles del juicio.

0 comentarios:

Publicar un comentario