Loading...

Nombran a militar como jefe de la policía en Cancún ante ola de violencia

Loading...
CANCÚN, Qroo.- En medio de un pico en la violencia registrada en Cancún, en menos de un mes fueron modificados los mandos en la policía de este destino vacacional: Darwin Puc Acosta, teniente coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, fue nombrado nuevo encargado del despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT).

El pasado 17 de mayo, Jonathan Young Mendoza, que desde el inicio de la administración del presidente municipal Remberto Estrada fue titular de la SMSPT, fue removido como del cargo, a fin de nombrar al polémico exjefe de la policía de Tijuana y Ciudad Juárez, Julián Leyzaola como asesor operativo, y Alejandro Rodríguez Zepeda como titular de la dependencia, respetivamente.

Este nombramiento se da también en medio de diferencias entre el gobernador Carlos Joaquín González y Estrada, por la definición de la estrategia de seguridad en Cancún y la designación que realizó el alcalde (Leyzaola y Rodríguez Zepeda), sin consular al mandatario estatal.

Al filo de la media noche, el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Andrés Brahms González, en su despacho, anunció el nombramiento Darwin Puc Acosta.

A través de un comunicado se informó que este nuevo cargo es “como parte de seguimiento a la estrategia de seguridad del mando único de coordinación” y “bajo la recomendación de la Secretaria de la Defensa Nacional, el gobierno federal, estatal y municipal coordinan y acuerdan, en aras de robustecer el trabajo realizado por la SMSPT”.

Brahms González destacó: “el compromiso” del alcalde Remberto Estrada “por mantener la excelente coordinación de la dependencia municipal con los tres órdenes de gobierno, en aras de dar el mejor resultado para las familias benitojuarenses”.

Este nombramiento deberá de ser ratificado por el pleno del cabildo, dominado por el PRI y PVEM.

Brahms González informó que el teniente coronel, Darwin Puc, ha sido subjefe del Estado Mayor de la 33va. Zona Militar, comandante del Segundo Batallón de Operaciones Especiales del Cuerpo de Policía Militar, de los 5º y 8º Grupos de Cañones, y se desempeñó como Agregado Militar de Defensa de México en Estados Unidos y en la Ciudad de Washington, Distrito de Columbia, entre otros cargos.

Sigue Leyzaola

Por otra parte, Estrada indicó que Leyzaola continúa como asesor y Rodríguez Zepeda, será subsecretario.

En entrevista, indicó que Puc Acosta fue “recomendado” por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y por un acuerdo “derivado de la Mesa de Seguridad”.

Estrada señaló que “sin duda” la coordinación es el camino, luego que con la participación de efectivos de las corporaciones de los tres niveles, se logró la noche del jueves la aprehensión de una banda de sicarios.

“Vamos redoblar la coordinación”, subrayó.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario