Loading...

Sacan a “La Yuli”, líder de Los Zetas, de Topo Chico y a 37 reos mas

Loading...
MONTERREY, NL .- Entre los internos que hoy fueron trasladados de penales de esta entidad a centros de readaptación social federales se encuentra Julio César Pardo Leyva, La Yuli, del cártel de Los Zetas, quien era considerado líder entre los internos de la cárcel del Topo Chico, informó hoy el gobierno estatal.

A través de un comunicado, se especificó que fueron 39 los internos de alta peligrosidad, todos líderes criminales, que fueron enviados a cinco centros de readaptación social del país.

En total fueron 38 reos de Topo Chico y uno más de Apodaca los que trasladaron a destinos carcelarios de Guanajuato, Oaxaca, Durango, Michoacán y Veracruz.

Aldo Fasci Zuazua, vocero de seguridad de la entidad, explicó que las reubicaciones buscan evitar que se generen condiciones de “autogobierno” que se han formado al interior de las cárceles, lo que provoca riñas internas por los liderazgos.

“Estos reos son de alta peligrosidad y eran líderes naturales en este centro penitenciario del Topo Chico, y algunos de ellos que habían sido concentrados aquí, habían sido también líderes en los otros dos centros penitenciarios, los de Apodaca y Cadereyta.

“Esperamos que no se repitan hechos violentos, eso es fundamental y evitar autogobiernos, dentro del crimen organizado se dan liderazgos naturales y los internos hacen sus propias alianzas, y no es factible permitirlo porque ese tipo de grupos atenta contra el resto de los internos”, explicó Fasci.

Con respaldo de la Policía Federal y del conocimiento del Sistema Nacional Penitenciario, los internos fueron reubicados a los siguientes destinos de readaptación social.

A Guanajuato: Alberto Enrique Lazarín Balderas, Alexis Noriega Maciel, Jesús Enrique Romero Moreno, José Alfredo Arévalo Rodríguez, Juan Carlos Galván López, Julio César Becerra Juárez, Osvaldo Medellín Leal, Reyes Guerrero Garza, Sebastián Reyes Páez, Sergio Gibrán Olivo Rangel y Jorge Iván Hernández Cantú (este último el único procedente del penal de Apodaca).

A Oaxaca: Alberto Cortez Mendoza, Carlos Alberto Gómez Mendoza, Rubén Brayan Suárez Delgado, Víctor Hugo Pérez Mata

A Durango: Alejandro Sosa Vargas, Francisco Leopoldo Juárez Ramos, Jesús Eduardo Reyna Vega, Juan Carlos Martínez Velázquez, Omar Salazar Vázquez, Sergio Paz Álvarez y Zirahuén Flores Gaxiola.

A Michoacán: David Antonio Elizondo Rodríguez, Fernando Guadalupe, Félix Araujo, Kevin Leonardo González Escobar, Miguel González Martínez, Sergio Damián Loera Garibay y Walter Flores Bautista

A Veracruz, al Cefereso de Villa Aldama: Adán Jonathan Mora Alvarado, Alejandro Daniel Mata Vázquez, Faustino Ramos Canales, Francisco, Rogelio Cortez Ramírez, Gerardo Miguel González Martínez, Jairo Edén Sánchez Morales, Jashan Eliud Alanís Ramírez, Jonathan Guadalupe Reyna Cortez, Juan Andrés Amaya Palacios, Julio César Pardo Leyva y Roel Alejandro Garza González.

Luego del traslado se registraron brotes de violencia al interior del Topo Chico, con colchones incendiados y un reo lesionado con un arma punzante hechiza, aunque, de acuerdo con Fasci, el reo ya está fuera de peligro.

Por la tarde se retomó el control del reclusorio y se permitió el ingreso de los familiares para que atestiguaran las condiciones en que se encuentran los internos.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario