65 mexicanos son ejecutados en 24 horas, sólo en ocho estados y hasta donde se puede contar

El estado de Sinaloa fue el que más muertos sumó en esta jornada. Al menos 35 personas fueron ejecutadas en Mazatlán, Culiacán, El Fuerte, Ahome y Navolato. La segunda entidad con más homicidios fue Chihuahua (20), seguida de la Ciudad de México y Guerrero, con tres asesinatos cada una. Mientras que en Veracruz se registraron sólo dos homicidios, y Michoacán, Coahuila y Baja California reportaron sólo una ejecución, según cifras preliminares.

Este fin de semana el país vivió una de las jornadas más violentas en lo que va del año, al registrar al menos 65 homicidios en ocho estados, siendo Sinaloa y Chihuahua los de mayor incidencia.

Hace un par de semanas, el Gobierno de Enrique Peña Nieto reviró al Presidente de EU, Donald Trump, que México no era el segundo país más violento–después de Siria–, luego de que el republicano hiciera esta afirmación en su cuenta de Twitter.

“Aunque México tiene un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo”, respondió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El número de ejecuciones registradas en el país en los últimos días podrían contradecir lo dicho por el Gobierno mexicano.

Tan sólo en las últimas 24 horas, 65 personas han muerto en enfrentamientos entre grupos del crimen organizado con fuerzas de seguridad y por posible ajuste de cuentas.

35 MUERTOS EN SINALOA

El estado de Sinaloa fue el que más muertos sumó en esta jornada. Al menos 35 personas fueron ejecutadas en Mazatlán, Culiacán, El Fuerte, Ahome y Navolato.

El primer hecho violento se vivió la noche de ayer en Mazatlán, donde dos hombres fueron asesinados en la sindicatura de Villa Unión. 

Este hecho originó un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes dejó como saldo 19 muertos y cinco heridos, según la Procuraduría del estado.

Posteriormente, en la colonia Terranova, Culiacán, un hombre y una mujer fueron asesinados dentro de un vehículo por un comando que les disparó con armas tipo AK-47 y AR15. 

Esta mañana, dos hombres ejecutados a tiros fueron hallados en un cementerio del municipio de Navolato. Otros dos cuerpos se localizaron en un campo experimental del ejido Canán, en Culiacán.

Alrededor de las 10:00 horas, sujetos armados ingresaron a un hospital privado de Culiacán para matar a un hombre que era atendida tras sufrir un accidente automovilístico. 

Los cuerpos de tres personas sin identificar fueron localizados con huellas de tortura debajo de un puente de Culiacán. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con reportes del diario Reforma, en un ejido del municipio de El Fuerte, un campesino fue asesinado y su cuerpo abandonado en un kiosco.

En Ahome, otra pareja fue ejecutada. Mientras que en Mazatlán, se halló el cuerpo de una persona en una fosa. 

El medio capitalino reportó que a las 16:30 horas de hoy, la Policía Culiacán reportó el hallazgo de tres cadáveres envueltos en cobijas sobre la carretera Culiacán-Mazatlán.

En todo el mes de junio, en Sinaloa se registraron 182 asesinatos, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, convirtiéndose en el segundo mes más violento del año.

20 EN CHIHUAHUA

Chihuahua fue el segundo estado en el que más personas fueron ejecutadas. En todo junio sumaron 81 asesinatos entre ejecuciones y muertes en robos o asaltos, cifra que lo convierte en el segundo mes más violento de la administración del panista Javier Corral Jurado. 

El primero hecho violento se registró a la media noche de este sábado, cuando en calles de Ciudad Juárez se localizó el cuerpo de una persona con huellas externas de violencia. Se presume que murió lapidado.

Poco después, un hombre fue asesinado a tiros en el cruce de las calles Pitiquito y Francisco Javier Mina de la colonia Siglo 21.

Un adolescente de 14 años fue atacado a balazos en un domicilio que funciona como expendio de alimento para perros, ubicado en la avenida División del Norte casi esquina con la Isla Carolina. El menor murió camino al hospital Santa María.

Muy cerca del lugar, otro hombre fue asesinado de un balazo en su casa situada en las calles Atenango casi esquina con Isla Carolina, de la colonia Plutarco Elías Calles.

Una mujer que regresó de la zona centro encontró a su esposo muerto en la cocina de su casa con un disparo en la cara. Las autoridades suponen que se trató de un robo.

El Diario de Chihuahua informó que un enfrentamiento en la carretera entre Ojinaga y Chihuahua dejó a un presunto delincuente muerto. Otros dos sicarios fueron detenidos.

Después del mediodía, se reportó el hallazgo de dos cuerpos dentro de tambos, en la zona centro de Chihuahua capital.

Horas después, una mujer fue baleada mientras atendía un puesto de ropa en un tianguis ubicado en la avenida Ramón Rayón y bulevar Zaragoza, de la colonia Zaragoza.

Un hombre que era atendido por herida de bala en un hospital de la colonia Galeana perdió la vida. Después, otro fue ejecutado entre las calles Juan Francisco Murguía y Ponciano Arriaga de la Revolución Mexicana.

También se reportó otro asesinato en Horizontes del Sur entre las calles Hortensia Solís y Félix Candela. La víctima fue identificada extraoficialmente como Gabriel Delgado, de 35 años.

GUERRERO Y CDMX CON 3 MUERTOS CADA UNO

El estado de Guerrero, que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es el más violento del país, registró hoy sólo tres ejecuciones.

De acuerdo con el diario El Sur, una mujer y dos hombres asesinados a balazos fueron hallados esta mañana en la comunidad de Trigomila, en Chilapa.

Fuentes informaron que las tres víctimas fueron encontradas tiradas boca abajo cerca de la carretera federal Chilapa-Tlapa.

Mientras que en la capital del país los índice de delincuencia van a la alza, especialmente por hechos relacionados con robos y el crimen organizado.

La noche de ayer, dos mujeres de entre 30 y 40 años de edad perdieron la vida tras ser baleadas en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Autoridades informaron que existían dos versiones: la primera refiere que las víctimas quedaron entre fuego cruzado de dos bandas rivales, y la segunda que fue un ataque directo.

Un hombre fue ejecutado en la delegación Iztapalapa. Foto: Cuartoscuro

Esta mañana, peritos de la Procuraduría de Justicia capitalina recabaron indicios de un hombre de 38 años que fue asesinado a tiros por un sujeto encapuchado que viajaba en una motocicleta.

Los hechos se registraron en la calle de General Francisco G.Arce y General Ángel Trias en la colonia Juan Escutia, en la delegación Iztapalapa.

En tanto, en Minatitlán, Veracruz, la mañana de este sábado fueron hallados dos cuerpos al interior de un automóvil Jetta color verde con placas del estado de Chiapas.

De acuerdo con medios locales, los cuerpos presentaban huellas de tortura y tiro de gracia. Al lugar de los hechos arribaron elementos de seguridad, quienes fueron los encargados de resguardar la escena.

COAHUILA, MICHOACÁN Y BC, CON UN MUERTO

Alrededor de las 21:00 horas de ayer, el ex Comandante de la Policía Investigadora del Estado de Coahuila, Sergio Tobías Salas, conocido como “El Tobogán”, fue ejecutado por cuatro personas en el exterior de gimnasio Force Gym, en Saltillo.

Tobías Salas fue uno de los ex funcionarios investigados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por sus presuntos nexos con el crimen organizado durante la administración de Humberto Moreira.

Horas después, en Michoacán, el comandante Rogelio Arredondo Guillén, director de Investigación y Análisis de la Región Morelia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue asesinado afuera de su domicilio.

Mientras que en Los Cabos, en Baja California, fue hallado el cuerpo de una persona al interior de una maleta.

Por lo menos 22 personas han sido asesinadas en junio en la región turística de Los Cabos y en la capital del estado, La Paz.

En Baja California Sur se registraron 169 homicidios en los primeros cinco meses de 2017, un repunte de 369 por ciento con respecto al mismo período de 2016.

Los analistas dicen que facciones rivales del Cártel de Sinaloa se están disputando el control del área y se están enfrentando además al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

0 comentarios:

Publicar un comentario