Capturan a 'La Bestia' junto a 21 miembros de 'Los sanguinarios del Sur'

De mediana estatura, frío, calculador. Así es descrito Jimmy Jeyson Álvarez Orihuela 'La Bestia', sindicado como el cabecilla de la banda criminal 'Los Sanguinarios del Sur', dedicada al sicariato, asesinato de rivales, robo agravado, extorsión y tráfico ilícito de drogas. 

Él fue detenido en una operación ejecutada en Lima e Ica, en la que participaron 600 policías y 20 fiscales.

Durante años, Álvarez Orihuela infundió terror mientras recorría las calles iqueñas. Le llamaban también 'Jimmy' o 'Caracortada' por la manera violenta con que ejercía su liderazgo en la banda. La madrugada de ayer fue atrapado por el largo brazo de la ley.

Con él cayó su conviviente Silvia Stefanía Esmeralda Colán Pineda (a) 'Esmeralda', señalada como la administradora de la organización.


Según los investigadores, en el curso de una guerra entre bandas por el control de obras y cobro de cupos, esta banda no dudó en matar a sus rivales, desplazando para ellos a delincuentes desde Lima.

Por eso la acción policial se realizó en dos ciudades donde se allanaron 43 viviendas. En el caso de Lima, se intervinieron inmuebles en San Juan de Lurigancho donde fueron atrapados Henry Hernández Medrano 'La Mole'; Rubén Huamaní Torres 'Cholo Rubén', Edwin Urbina Almenara 'Bronx', Faustino Montoya Toledo 'Chino', e Ismael Cornejo Uribe 'Ismael'.

Asimismo Jhon Flores Abregú 'Gordo Jhon', Manuel Martínez Olidén 'Orejón', Edson Corizapra Arias 'Yair', Jan Casas Gala 'JP', Pedro Anicama Carlos 'Pedrito', Jorge Yarasca Rodríguez 'Puma', Juan Vigil Tipiani 'Camión', Rosa Pariona Cañaguaray 'Rosita', Lilia Pariona Casias; y otros tres en proceso de identificación.

prisión preventiva
La operación encabezada por Percy Palomino Cruz, titular de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ica, permitió también la incautación de tres vehículos, motos, armas de fuego, droga, dinero en efectivo, celulares, chips, una granada y municiones.

Se informó que el Ministerio Público solicitará prisión preventiva contra los detenidos para asegurar su presencia en la investigación que se les sigue por cinco delitos.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, resaltó el trabajo conjunto de la Policía y la Fiscalía. "Esta organización criminal se había convertido en el terror de Ica", dijo.

Explicó que en diversos operativos la Policía capturó a 403 delincuentes y desarticuló a 28 organizaciones criminales. Estas acciones se ejecutaron en 20 regiones y 28 ciudades del país con la participación de 11.673 policías

El operativo fue supervisado por el fiscal superior coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina.

Los detenidos son investigados también por lavado de activos, pues habrían creado empresas con dinero ilícito.

0 comentarios:

Publicar un comentario