Loading...

CJNG utiliza explosivos tipo "papa" similares a las de las FARC

Loading...
Seguridad nacional dio a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está utilizando explosivos similares los usados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El informe expedido por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dio a conocer que el CJNG hace uso de un explosivo conocido como papa, de fabricación casera, inestable y mortífero, no sólo para las víctimas, sino también para quienes lo elaboran; sus compuestos incluyen, tuercas y clavos envueltos en papel aluminio.

Al parecer los cárteles mexicanos tienen contacto con organizaciones internacionales, con los cuales realizan intercambio de drogas, armas, explosivos y les otorgan estrategias para su expansión. 

El documento señala que “no se descarta que en lo sucesivo estos hechos se incrementen”, por lo que pide a las Fuerzas Armadas y policías locales trabajar en conjunto para impedir el avance del CJNG.

Según Excelsior, señalan que miembros del grupo narcoguerrillero las FARC pretenden unirse a las filas de los grupos criminales mexicanos.

El Cártel Jalisco y sus nuevas tácticas
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha implementado el explosivo conocido como papa, utilizado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); este explosivo es de "manufactura casera, compuesto por clorato de potasio, azufre, aluminio en polvo y/o piedra, clavos y tuercas, todo envuelto en papel aluminio y recubierto con cinta canela", informó el Cisen.

el CJNG apareció por primera vez en 2015, en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad.

“De 2015 al mes de junio de 2017, la presencia de este grupo ha ido en aumento, cometiendo principalmente delitos contra la salud, robo, secuestro, extorsión y homicidio doloso con signos de ejecución”.

Se expandió rápidamente, en el año 2016, el Cártel Jalisco fue identificado en otros siete municipios más del Estado de México: Tecámac, Teotihuacán, Atlacomulco, Tenancingo, Ixtapaluca, Melchor Ocampo y Atizapán de Zaragoza.

En el informe destaca “el CJNG para expandirse y mantener su hegemonía recurre a fortalecer sus estructuras criminales a través del adiestramiento que obtiene de otras organizaciones delictivas de talla internacional; así fue como obtuvo la técnica de fabricación del artefacto explosivo tipo papa de las FARC.

La inestabilidad de los artefactos explosivos tipo papa,  ha generado lesiones graves e incluso la muerte a quienes lo utilizan (del CJNG), así como de aquella personas que de manera indirecta han tenido contacto con el explosivo; no se descarta que en lo sucesivo estos hechos se incrementen”.

Ahora que el CJNG ha ingresado en el Estado de México y se encuentra combatiendo otras plazas se cree que esto “puede generar el empleo de una variedad de artefactos explosivos y en especial el uso del tipo papa, lo cual pudiese repercutir en muertes y lesiones graves que pongan en peligro a aquellas personas que entren en contacto directa o indirectamente con estos artefactos explosivos (civiles, marinos, ejército, policías)”.

Estados Unidos eliminó del listado de grupos terroristas a las FARC, quienes ingresaron a partir de los atentados a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

El conflicto colombiano ha durado 53 años, dejando 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario