Loading...

Comando "levanto" y ejecuto a una persona; Hoy sentencian a 27 años de prisión a policías por no auxiliarlo

Loading...
Una juez de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio sentenció a 27 años, siete meses y seis días de cárcel, a los cuatro policías que huyeron de una casa en Escuinapa en el momento en que se toparon con un grupo armado que levantó a un individuo que horas después fue encontrado muerto en la carretera Mazatlán-Durango.

Los hechos ocurrieron el 27 de enero de 2016, a las 15 horas, luego de que cuatro policías estatales y dos municipales acudieron a atender una llamada de emergencia en la comunidad de Cristo Rey, Escuinapa.

Un sujeto armado, de nombre Elías Constantino, había disparado en contra de una persona del sexo masculino en el interior de una vivienda en dicha comunidad. Su intención era “robarse” a su novia. Los familiares de la joven la defendieron y llamaron al número de emergencias. Sin embargo, antes de que llegaran los seis elementos policiales, Elías, de 27 años, disparó en la pierna contra de uno de los familiares de la joven.


Cuando los elementos policiacos llegaron al domicilio, se encontraron con un grupo armado que había ingresado a la casa con la intención de llevarse a Elías. Al ver a los sujetos armados, los policías se regresaron corriendo a sus patrullas y se retiraron de la comunidad.

Horas después, el cuerpo sin vida de Elías apareció envuelto en bolsas negras, con varios disparos de armas de fuego, sobre la carretera libre Mazatlán-Durango.

En un video que se volvió viral en redes sociales se observa a los policías huyendo de la escena. En sus alegatos, los uniformados aseguraron que se retiraron por órdenes de sus superiores.

Los policías sentenciados por omisión en su deber que derivó en una homicidio son Lucio Javier N., José Carlos N., Jesús Francisco N., Héctor Arath N., Jesús Enrique N. y Gilberto N.

La juez de Control Patricia López Gaxiola desestimó los alegatos de la defensa que aseguraba que los policías salieron de la escena a pedir refuerzos y por órdenes de sus superiores con los que se habían comunicado por radio.

Además de la pena carcelaria, los condenó a pagar la suma de 369,582 pesos a la parte ofendida, la cual aún no se determina si será el padre de Elías o su esposa, de la que ya estaba separada aunque no divorciada al momento en que ocurrieron los hechos.

Lucio Javier, uno de los policías sentenciados, aseguró ante la juez que la sentencia es una injusticia, mientras que sus familiares, que escucharon el dictamen entre lágrimas, la llamaron “vendida” y abandonaron la sala dando un portazo.

La defensa de los policías apelará la sentencia de la juez.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario