Después de masacrar a ocho personas, la banda "El Cuije" regresó a Huehuetlán robando el doble

Puebla.- A principios del mes de julio, Huehuetlán El Grande presenció una de las noches más terroríficas, en la que perdieron la vida ocho habitantes de la zona,ahora, los siete integrantes de la banda delictiva comandada por "El Cuije", presuntos culpables de la masacre, han regresado a la localidad para cobrar derecho de piso a los lugareños.

Cuatro de las familias de los ocho asesinados por sus hombres la noche del 2 de julio ya escaparon. El resto está terminando de acomodar sus cosas para huir del lugar.

Periódico Central realizó una investigación, por lo que se tuvo que "adentrar" al poblado para averiguar cómo continúa la vida luego de que nueve personas fueran asesinadas por “El Cuije” cuando estas se negaron a entregarle una cuota mensual de 10 mil pesos para que les respetara la vida.

Los vecinos de la localidad tienen plenamente identificada a la banda e incluso cuentan ya con fotografías y datos de cada uno de ellos, mismas que obtuvieron gracias al listado nominal de electores y que fue entregado al Periódico Central.
La banda "Los Cuijes" está integrada de la siguiente forma:

Pedro, Noé, Cristian y José "N", son hermanos, mismos que integran la organización delictiva, también están los hermanos Taurino y Emanuel "N"; y Miguel Ángel "N" que no tiene parentesco con ninguno de los siete anteriores, éste último es el encargado de los levantamientos de aquel trágico día, según la versión de los pobladores.


Antecedentes

La peor de las noches de Huehuetlán, escenificó el asesinato de Merced Torres, quien estaba dentro de su casa y frente a su familia, después fueron por Hugo, Pablo, Luis y los hermanos Abraham e Ignacio, a quienes secuestraron y quemaron vivos.

Los pobladores se quejaron por la inactividad y dispararon contra José Martín Loaiza, quien murió en el tiroteo y también fue herido Evelio Salas Salas, a quien ya no se le ha visto por el lugar ni por la presidencia. Evaristo Ramírez y su hijo también fueron masacrados.

Algunos de los vecinos de la localidad temen hablar de lo sucedido, incluso planean irse de ahí muy pronto. 

“¿Quiere que digamos cómo nos sentimos?, en una palabra: Miedo, eso tenemos. El presidente tiene a los estatales, ahí se quedan en la presidencia, luego él ni está, pero nosotros no tenemos escolta. nosotros tenemos miedo”.

A pesar de que había seguridad en el asentamiento, los habitantes no confían en ellos ni en su presidente, además, el Ejército Mexicano se retiró de la localidad y solamente permanece la Policía Estatal.

Los ciudadanos se encuentran indefensos, ven pasar gente en moto con celular en mano, se sienten acechados, de día pueden estar un povco tranquilos pero llegando la noche el lugar parece "pueblo muerto", señaló uno de los familiares asesinados aquélla noche.

"Los Cuijes" han vuelto y llegaron cobrando el doble

Merced Torres era dueño de una fábrica de block, su casa está vacía, su único habitante es una perrita acompañada de sus cachorritos hambrientos.

En la casa de Ignacio y Abraham olvidaron cerrar las puertas, no hay camionetas en el estacionamiento. La esposa del difunto tenía una estética, hasta del negocio se olvidó, ya no hay nadie.

Así se vive en Huehuetlán El Grande...después de aquélla noche ya nada fue igual

Los comerciantes del pueblo ya no abren sus negocios, dicen que los presuntos delincuentes ahora quieren el doble, y que si no pagan sus cuotas van a "levantarlos" a todos.

Viudas, niños huérfanos, un pueblo vacío, sin esperanza, sin seguridad, fue lo que dejó la masacre de aquélla noche. Las mujeres no hablan sin la presencia de un hombre que forme parte de su familia, ignoran las preguntas, y su mirada está en un lugar sin sentido, en algo que va más allá de la fe perdida.

¿De dónde vienen "los cuijes", quiénes son?

La mayoría de los integrantes de la banda delictiva son vecinos del barrio de Coatepec, perteneciente a Huehuetlán.

Al regresar de los EU, Pedro "N", alias "El Cuije” consiguió trabajo en el municipio con el entonces presidenteJosé Santamaría Zavala, a quien después traicionó y le robó la nómina, aunque también se presume que es el presunto homicida.

“El Cuije” se asoció con Taurino y Emmanuel "N", alias "El Matón", con quienes reforzó su banda, a ellos se les unió Miguel Ángel "N", presunto responsable de los levantones del pasado 2 de julio.

En su banda están sus hermanos Noé, Cristian y José. 

0 comentarios:

Publicar un comentario