Loading...

'El Cholo' Iván era un ¿El hombre caritativo o el mismo diablo?

Loading...
Guamúchil, Sinaloa.- Sin camisa, con barba negra, rasguños en diferentes partes del cuerpo y la mirada perdida.  Así aparece Orso Iván Gastélum Cruz, alias “El Cholo Iván”, lugarteniente en el cártel de Sinaloa, en las primeras imágenes que fueron reveladas tras su captura; inicialmente se dio a conocer que logró huir de la justicia, sin embargo, al poco tiempo  fue capturado junto a su jefe, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán.

Fue detenido junto a Joaquín Guzmán Loera; muchos lo califican como uno de los más sanguinarios del Cártel de Sinaloa

EL CHOLO IVÁN

 Orso Iván Gastélum Cruz ha sido identificado como el encargado del cártel de Sinaloa en la zona norte, y  de contener la avanzada de las fuerzas rivales del cártel rival de los Beltrán y Leyva y el jefe de sicarios de la organización criminal.

“El Cholo Iván”, como también es conocido, tomó mayor fuerza en la organización tras la segunda fuga de “El Chapo”, en julio de 2015, y él mismo supuestamente participó en el traslado de su superior, se dice que siempre fue un hombre de confianza de Joaquín Guzmán Loera.

El propio Gastélum Cruz también tiene experiencia en fugas, ya que él mismo se escapó de la cárcel de Culiacán el 9 de agosto de 2009, supuestamente aprovechando una fiesta en el penal. Cabe mencionar que en marzo del año pasado se informó sobre la detención de Gastélum Cruz en esta ciudad de Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa, pero finalmente logró fugarse.

Éstos datos fueron revelados luego de su captura, ya que al momento de lo antes citado las fuerzas armadas manejaron total hermetismo, por lo que nunca se esclarecieron los hechos, por ser uno de los hombres más violentos del cártel de Sinaloa.

LA MAFIA Y SU FAMA

Orso Iván posee varios corridos de diferentes intérpretes que le cantan en sus grandes fiestas, éste también fue conocido, ya que la Miss Mujer Sinaloa 2012 presuntamente fue su novia y fue asesinada durante un enfrentamiento con militares en el 2012.

Se caracteriza por vestir de sombrero o tejana, botas y camisa, pero buscaba realizar sus trabajos de manera más cómoda, con sus pantalones y playeras, portando pecheras, aunque cuando se trataba de tomar un descanso usaba gorra de manera juvenil y buenos tenis.

Otras de las características que mencionan quienes lo conocen más de cerca, era la manera de complacer a sus allegados y/o trabajadores, a quienes constantemente les organizaba carnes asadas y repartía alimento entre las personas que habitan en donde fueran sus guaridas: Caitime, Buenavista y La Tasajera, perteneciente al municipio de Salvador Alvarado.

¿CARITATIVO O EL MISMO DIABLO?

Por las buenas era bueno y por las malas se convertía en una temible bestia, son conclusiones tras la investigación sobre el trato de Orso Iván hacia las personas.

Resultó dar un buen trato a pesar del cargo que desempeñaba en el cártel de Sinaloa, sin embargo, lo enfurecía cuando las cosas no salían como eran planeadas.

“ERA COMPRENSIVO, BUENO EN EL TRATO CON LAS PERSONAS, ERA LO QUE ERA EN SU TRABAJO, PERO ERA CARITATIVO, ÉL ES BUENO, YO LO MIRABA COMÚN Y CORRIENTE, CON NOSOTROS SE PORTÓ MUY BIEN Y AYUDABA MUCHO A LA GENTE”, COMENTÓ UNA PERSONA, QUIEN REFIERE QUE LO CONOCE MUY DE CERCA. 

Trascendió que después de la muerte de uno de sus ‘colaboradores’ ayudó económicamente a la viuda y los hijos, quincena tras quincena, e incluso hay quien argumenta que el pasado mes de diciembre estuvo en el poblado Buenavista, donde repartió regalos y dinero .

“HIZO UN ‘FIESTÓN, ÉL MANDABA COMPRAR BICICLETAS, TRICICLOS, TABLETS, TELÉFONOS, PIÑATAS Y COMIDA PARA QUE TODOS FESTEJARAN, POR ESO LA GENTE LO QUIERE Y LO CUIDABA MUCHO”. 
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario