Loading...

El CJNG, que lidera Nemesio Cervantes, "El Mencho", es el cartel con mayor poderio en el país

Loading...
La Procuraduría General de la República reveló que en el país hay 36 células criminales que pertenecen a nueve cárteles del narco que han extendido sus operaciones a 18 de las 32 entidades, lo que ha detonado actos de violencia.

Un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), elaborado en mayo pasado, detalla que el cártel de Sinaloa, el cual sufre una disputa interna por el control de la organización, es el grupo con más brazos armados; informes de inteligencia identifican diez células.

El documento también señala que pese a los golpes asestados a los cárteles de los Beltrán Leyva y el Golfo, dichas agrupaciones cuentan cada una con siete células en ocho estados, donde en las últimas semanas y meses se han suscitado enfrentamientos.

El cártel Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es el grupo con mayor presencia en la nación, porque abarca ocho entidades; hasta la fecha no se identifican grupos, células o pandillas vinculadas a la organización.

Las entidades que resienten la presencia de las células criminales son: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Morelos, Guerrero, Edomex, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato, Nayarit y Veracruz.

De acuerdo con la PGR, los grupos criminales están distribuidos de la siguiente manera:

El cártel de Sinaloa con presencia en Chihuahua, Sinaloa, Durango Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora. Las células son: Gente Nueva, Los Cabrera, cártel del Poniente, El Aquiles, El Tigre, Del 28, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar y Los Memos.

El cártel de de los Arellano Félix solo tiene presencia en Baja California, luego de que por años dominó el narco. Sus brazos armados se autodenominan: El Chan, El Jorquera y El Quieto.

La Familia michoacana, fundada por Nazario Moreno El Chayo y Jesús El Chango Méndez, tiene presencia en Morelos, Guerrero y Edomex. Sus grupos de sicarios se hacen llamar La Nueva Empresa, identificados como desertores, y La Empresa.

El cártel de Juárez o de los Carrillo Fuentes tiene dominio en Chihuahua por medio de la pandilla Los Aztecas y el grupo armado La Línea.

Los Beltrán Leyva predominan en zonas de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Guerrero, Morelos y Aguascalientes. Sus brazos son Los Mazatlecos, El 2 mil, Los Granados, Los Rojos, La Oficina, Los Ardillos y el cártel de Independiente de Acapulco, aunque muchos de estos se “independizaron”.

Los Zetas tienen dominio en Tamaulipas, a través de su Grupo Operativo Los Zetas, Grupo Operativo Zetas y Fuerzas Especiales Zetas.

El cártel del Golfo, disputa el control de Tamaulipas y Quintana Roo. Los grupos bajo su mando son Los Metros, Rojos, Grupo Dragones, Los Fresitas, Ciclones, Los Pelones y Talibanes.

Los Templarios todavía operan en Michoacán, por medio de la célula de Los Tena, que encabeza Fernando Cruz Mendoza, El Tena, y la célula de Homero González Rodríguez, El Gallito.

Finalmente, el cártel Jalisco Nueva Generación abarca Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario