Loading...

La extradición de “El Chapo” y el crecimiento del CJNG factor para la decadencia del poderío del CDS.

Loading...
Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) muestran que la actividad del Cártel de Sinaloa disminuyó en el país, ya que de tener presencia en 11 estados durante 2016, ahora solo se ubica en siete y con menos células delictivas en operación. 

Las autoridades federales han dicho que la extradición de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" provocó reacomodos en el liderazgo del grupo que dirigía, así como el avance de otras organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ya es el grupo delictivo con más presencia en México. 

Los últimos registros oficiales muestran, por primera vez en 40 años, el Cártel de Sinaloa perdió presencia sobre todo en de la zona del Pacífico mexicano como Colima, Nayarit y Jalisco, en donde ha cedido terreno ante el CJNG.


El Cártel de Sinaloa también ha dejado de operar en la península de Yucatán, según información de la PGR sobre organizaciones delictivas con operaciones en territorio nacional. En donde el grupo criminal sinaloense todavía tiene actividades es en el noroeste mexicano con presencia en Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora. 

La actividad del Cártel a través de células delictivas también disminuyó, ya que desde 2015 existían datos de operaba hasta con 10 grupos criminales, pero en el primer cuatrimestre de este año solo hay registros de que el grupo criminal mantiene relación con siete: Los Artistas Asesinos, Gente Nueva, Los Cabrera, el Cártel del Poniente; y las bandas a cargo de "El Aquiles", "El Tigre" y "Del 28". 

Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017 y fue recluido en el Metropolitan Detention Center, una prisión federal de la ciudad de Nueva York. La extradición del capo se dio después de tres detenciones y dos fugas de penales
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario